El próximo 25 de mayo, a las 18,00h., la Biblioteca Pública de allande acogerá la presentación del libro DM El secreto de los círculos celtas, de José Canelas. Dirigida a un público juvenil, es una historia de ciencia-ficción en la que Allande y su Palacio de Cienfuegos tienen un protagonismo especial: allí se encuentra la Academia, institución gubernamental-militar dirigida por varios países. Su investigación de años en nuevas tecnologías les ha permitido viajar a otros planetas fuera del sistema solar y relacionarse con diferentes razas. Los problemas comienzan cuando una raza alienígena, superior a los humanos, cuyo único afán es conquistarlo todo, aparece en escena. Temiendo que estos seres lleguen a alcanzar la Tierra, la Academia decide iniciar una guerra sin cuartel. Sin embargo, sus planes se verán alterados con la llegada de un grupo de niños que deciden ir más allá de lo que los adultos están dispuestos a hacer, convirtiendo el campamento de verano en una de las más trepidantes aventuras que jamás hayan vivido y dando un vuelco a los acontecimientos y a la Historia de la humanidad. Las iniciales DM refieren al Diario de los Martín.
La fotografía de cubierta del libro es de Walter López, fotógrafo aficionado y vecino muy querido en Allande, recientemente fallecido. El propio autor hace referencia a esta fotografía como germen de su obra: “Empecé varios borradores pero no me acaban de convencer ninguno. Mientras preparábamos un evento en Facebook a través de nuestra web mis ojos se posaron en la foto que servía de avatar a la página. Era de Walter López y me la había cedido para la página. Y allí estaba el Palacio de los Cienfuegos y toda la historia vino a mi cabeza de repente. Recordé los veranos de la niñez en la Pola de Allande y a partir de ese momento las palabras fluyeron.
Hablé varias veces con Walter a través de correos y le volví a pedir permiso para que su foto fuese la portada. Él nunca pudo ver el resultado. Os miento. No lo pudo ver aquí, pero como gran viajero que es, seguro que sonríe desde ese nuevo paisaje que a buen seguro estará fotografiando, y creo que estará satisfecho con el resultado. Esta novela la escribimos a medias. Yo puse las palabras y él la imagen que generó todo el proyecto”.
(20 de mayo de 2012)