Elmer
David McKee
Beascoa
///
Había una vez una manada de elefantes. Había elefantes jóvenes, elefantes viejos, elefantes altos, gordos o delgados pero “de color elefante”. Todos menos Elmer que era ¡multicolor! Elmer era amarillo, naranja, rosa, rojo, lila, azul, verde, negro y blanco. No era de color elefante .Pero sí el responsable de casi todas las sonrisas de sus compañeros de manada, el que precisamente hacía reír a los demás. Un día Elmer, acomplejado por su aspecto, decidió buscar una solución…
Elmer, el elefante multicolor, es uno de los personajes más conocidos y queridos en la literatura infantil moderna. Como reconoce el propio autor, en su creación hay una influencia del pintor Paul Klee, algo que podemos apreciar claramente en sus cuadraditos multicolores. Nace en 1968 pero adquiere fama mundial en 1989.Después de este primer título vendrán otros muchos y en diverso formatos: Los amigos de Elmer, Elmer y los hipopótamos, Elmer y Wilbur (su entrañable primo, de cuadros negros y blancos), Elmer y el osito perdido, El nuevo amigo de Elmer… En España ha sido editado por diversas editoriales: Anaya, Altea, Montena Mondadori, Timun Mas y en los últimos años por Beascoa.
El personaje trasmite un mensaje importante sobre el valor de lo diferente. De como cada uno debe aprovechar su individualidad y no tratar de ser igual a todos porque entonces perdemos lo que verdaderamente nos distingue y nos hace valiosos. Las cualidades de Elmer hacen juego con su aspecto físico. Elmer es generoso, amigo, alegre, ingenioso, irónico. Toda una serie de características que lo convierten en un personaje entrañable y con el que simpatizamos desde el primer momento. Ilustraciones en apariencia sencillas pero con ritmo, expresividad y con una explosión de colores que nos hace literalmente “adorar” a Elmer. En especial los más pequeños.
David McKee (Devon, 1935). Es uno de lo más famosos y premiados autores británicos de libros infantiles. Ha sido traducido a más de veinte idiomas. Estudió en la escuela de arte de Plymouth y luego se trasladó a Londres donde estudió en el Howsen College of Art. Su primer libro para niños fue publicado en 1964. Además de Elmer son famosos sus personajes Mr. Benn y el Rey Rollo (King Rollo) adaptados por la BBC. Este fue el origen de su actividad como productor de series de dibujos animados con su compañía King Rollo Films. Su producción literaria además de Elmer incluye títulos como Odio a mi osito de peluche, Negros y blancos, Ahora no Fernando, Los conquistadores… También ha ilustrado obras de otros escritores e igualmente desarrolla su faceta de pintor.