En junio, ‘¡A bañarse!’ con los bebé-cuentos de las bibliotecas de Gijón

La Red de Bibliotecas Municipales de Gijón finaliza su ciclo de enero a junio de Bebé-cuentos, una actividad que vienen realizando desde hace ya unos años con una extraordinaria acogida, con la que llevan la animación a la lectura a los bebés de 0 a 3 años. Este mes de junio estos bebé-cuentos estarán dedicados a la hora del baño, teniendo como referencia el libo “¡A bañarse!”, un éxito internacional del escritor japonés Maki Fukuhara y el gran ilustrador Taro Gomi.

Los bebé-cuentos se realizan en sesiones de mañana y tarde, a las 11,00 y 18,00h., visitando el conjunto de las bibliotecas de la red conforme a un calendario que puede consultarse desde aquí: Calendario de bebé-cuentos. Dirigida a bebés de 0 a 3 años (inclusive), éstos acudirán siempre acompañados por una persona adulta. Las plazas están limitadas a 15 bebés y sus 15 acompañantes, siendo obligatoria la inscripción previa, que puede realizarse on-line, en los cajeros ciudadanos o en las Oficinas de Atención al Ciudadano. Los plazos para esta inscripción comienzan desde las 9.00 h del primer día hábil del mes (entre lunes y viernes) hasta las 12.00 h del día en que se celebra la actividad. Sólo se permite la inscripción para una biblioteca y por una única sesión cada mes. Para acceder a la actividad el día de la sesión es necesario presentar el justificante de la inscripción.

Cada mes la Red de Bibliotecas ofrece una nueva actividad, tomando siempre como referencia y punto de partida un libro infantil especialmente seleccionado por su equipo bibliotecario para la ocasión. Como les advertíamos, para el mes de junio han escogido “¡A bañarse!”, una buena propuesta cara al verano que ya comienza.

La hora del baño puede ser un momento de juego y diversión, como demuestra esta obra. Además de disfrutar de las ilustraciones, obra del prestigioso artista japonés Taro Gomi, realizadas de un modo similar al que practican los niños con sus dibujos, “¡A bañarse!” también es una herramienta de apoyo para que madres y padres ayuden a sus hijos a ganar en autonomía. A medida que pueden ir prescindiendo de la ayuda de los adultos para hacer tareas sencillas, como comer solos o asearse, los niños necesitarán pautas de acción o comportamiento para aquello que pueden empezar a hacer por sí mismos.

El lenguaje infantil está presente a lo largo de todo el libro, con onomatopeyas, juegos visuales y de palabras que lo convertirán en algo cercano y atractivo. Al protagonista del relato, como a la mayoría de los niños, bañarse le produce cierta pereza, sobre todo al tener que dar por finalizada la hora de jugar. Otra estrategia del autor es la de convertir al niño -mediante un simple disfraz- en un animal como el león para transmitirle la diferencia entre los animales salvajes y los humanos: los primeros no usan ropa ni se lavan con jabón…

Así, quitarse el chaleco, el pantalón o la ropa interior, serán pasos ineludibles para acabar en la bañera, donde el juego no tiene por qué concluir, si también al momento del baño se le echa cierta imaginación…

Una de las características de la obra de Taro Gomi es la libertad creativa y la tendencia a romper convenciones impuestas por el pudor de la sociedad. De esta manera, el ilustrador apuesta por reflejar la desnudez del niño con total naturalidad.

 

(Texto sobre la obra extraído de la web de su editorial: Factoría K de Libros)

(1 de junio de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias