En la sombra

En la sombra

Fatih Akin

Cameo, 2018

 ///

Sinopsis:

La vida de Katja (Diane Kruger) se derrumba cuando su marido y su hijo mueren en un atentado. La policía detiene enseguida a los sospechosos: dos jóvenes relacionados con el movimiento neonazi. Katja se ve inmersa entonces en un largo y complicado proceso judicial. Danilo (Denis Moschitto), abogado y mejor amigo de su marido, lleva el caso y hará todo lo posible para darle el apoyo necesario a Katja. Pero la mujer, cegada por el dolor, solo tiene un objetivo: por encima de todo, quiere que se haga justicia.

Comentario:

El cineasta Fatih Akin abandona la comedia juvenil de su anterior largometraje, Goodbye Berlin, pero continúa fiel a sus temas (el terrorismo, la mezcla cultural turco-alemana) y añade en esta su última película, una matizada historia de venganza y un retrato del odio y el racismo que le ha valido el Globo de oro a la Mejor película de habla no inglesa.

El largometraje, dividido en tres capítulos perfectamente diferenciados, toma como punto de partida el terrorismo para profundizar en el dolor de una madre, Katja (Diane Kruger), que acaba de perder a su marido ex convicto y a su hijo. Mientras que en el primer capítulo se expone el crimen y la ruptura vital que eso conlleva para un sobresaliente personaje principal, los dos últimos siguen de cerca los pasos de la justicia (ya sea por la vía legal o no) que concluirán en un desenlace que creará, cuanto menos, controversia para el espectador. “Con la película me enfrenté a una dificultad, que era pintar los colores del dolor, entendiendo el dolor como conjunto de sentimientos que uno vive en diferentes etapas. Al ser padre de dos hijos pude meterme mejor en el personaje de Diane a la hora de crearlo”, declara el director sobre el proceso creativo al que se sometió mientras escribía el guion.

Diane Kruger sostiene a la perfección el entramado de toda la película con una soberbia interpretación que le ha valido para conseguir el premio a la Mejor actriz en el pasado Festival de Cannes.

Se trata en definitiva de una película que merece la pena ser vista, tanto por el punto de vista adoptado, por el cuidado escénico, la fotografía o la interpretación, pero sobre todo, especialmente,  por los dilemas morales que plantea, que consiguen que reflexionemos e intentemos calificar lo acontecido durante una larga temporada.

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias