Durante el mes de abril hemos comenzado un nuevo proyecto intentando conectar lectores y lectoras de diferentes puntos de nuestra geografía y esperando crecer mucho más.
La idea surge a partir de los numerosos encuentros, rutas, lecturas, amistad, visitas que hemos ido haciendo en común bibliotecarios y bibliotecarias y con el ánimo que las personas integrantes de nuestros Clubes de Lectura también puedan conocerse y relacionarse de manera más activa.
Nuestro propósito es que desde abril hasta octubre, fecha en la que esperamos el Encuentro Premio de las Letras Princesa de Asturias, y en el que organizaremos un encuentro físico, las personas que han querido participar y que hemos emparejado de forma aleatoria entre los diferentes Clubes, se escriban cartas, de puño y letra, y no mantengan ningún contacto digital, y se hagan “confesiones” de libros, lecturas, bibliotecas, clubes….
Queremos recuperar la antigua costumbre de cartearse para conocerse mejor, en este caso, para hacer de las lecturas, de las bibliotecas, de los clubes de lectura una forma diferente y fundamental de comunicación, entendiendo que las bibliotecas son lugares de encuentro y sus clubes de lectura el alma de las mismas.
Hasta el momento participan un total de 86 personas de las bibliotecas públicas municipales de:
- Cantabria
- Biblioteca “Jerónimo Arozamena” (Sarón, Cantabria).
- Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno” (Bárcena de Cícero, Cantabria).
- Biblioteca de Comillas.
- Biblioteca “Paloma Sainz de la Maza” (Mazcuerras, Cantabria).
- País Vasco
- Biblioteca de Donostia.
- Biblioteca de Ermua.
- Toledo
- Biblioteca de Cabañas de la Sagra.
- Biblioteca de Novés.
- Bibliotecas “José Hierro” de Talavera de la Reina.
- Oviedo
- Biblioteca “Sara Suárez Solís”.
Ya han empezado a llegar y mandarse cartas y hay bastante ilusión y satisfacción. Nos han quedado algunas personas sin pareja, así que esperamos que alguna biblioteca más se anime.
Texto redactado por Chelo Veiga, bibliotecaria-documentalista de la la Biblioteca “Sara Suárez Solís” Oviedo.
(19 de mayo de 2017)