Asturiana en Madrid, Eugenia Rico es una de las voces más destacadas de la reciente literatura española. Su última novela, El otoño alemán, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Ateneo de Sevilla 2006, y se suma a un envidiable y vertiginoso currículum literario. Con su primera novela, Los amantes tristes (2000), obtuvo un reconocimiento unánime de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Tras ella, tiene el privilegio de contar sus obras por Premios: La muerte blanca, (Premio Azorín 2002), La edad secreta, (finalista del Premio Primavera de Novela 2004) y En el país de las vacas sin ojos, (Premio Espiritualidad 2005).
1. Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.
Una entrada: Huckleberry Finn, de Mark Twain. Un plato fuerte: Crimen y castigo, de Dostoievski. Un postre: Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell.
2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?
Toda mi vida he utilizado las bibliotecas, aunque ahora hace un tiempo que no saco ninguno… el último fue una biografía de Jean Rhys, la autora de El ancho mar de los Sargazos.
3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?
El festin de Babette. El particular festín narrado en el relato de Karen Blixen.
4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?
Claro que sí. Como escritora me he enamorado de muchos grandes personajes que me hubiera gustado haber podido llegar a escribir, como la Regenta o el propio Huckleberry Finn. Como mujer, del Doctor Zhivago.
5. Sugiera una tríada de poetas.
Antonio Gamoneda, Antonio Colinas y Miguel Hernández.
6. ¿Cuál ha sido la Biblioteca de su vida?
La antigua Biblioteca Pública de Oviedo de la Plaza de Porlier. Primero la de niños estaba allí y después pasó a Feijoo. Yo soñaba con pasar a “adulto” para volver a aquella biblioteca pero no pude pues cuando llegué la habían cambiado al Fontán.
7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?
Nuevamente con Huckleberry Finn, es un libro magnífico. También con mi novela Los amantes tristes, aunque pueda no parecer correcto citar una obra propia.
8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.
Más que novelistas, citaré tres obras a leer por todo lector: El lazarillo de Tormes, Cumbres borrascosas, y El ancho mar de los Sargazos. Cito tres aunque podían ser tresmil, son las que me han venido por afinidad en este momento. Cualquier elección es injusta.
9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.
Que los padres lean, es acertada la actual campaña “si tu lees ellos leen”. Y también no obligar a los niños a leer, sino proponerles, sugerirles textos atractivos a su edad.
10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?
Manuel de Falla, con su preciosa pieza Asturias; Richard Strauss y su Así habló Zaratustra y Los Beatles.
11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?
Crimen y Castigo, la leí con trece años y de forma voluntaria. Recuerdo que utilizaba varios carnés de mi familia para poder sacar más libros de la Biblioteca.
12. ¿Sabría decirme que es un tejuelo?
No estoy muy segura, puede ser algo que había en los antiguos ficheros de las bibliotecas para ayudar en la búsqueda de las fichas… o quizás lo que se coloca en el lomo de los libros.
13. ¿Qué persona viva le inspira más desprecio?
George Bush.
14. ¿A qué persona viva admira?
A Mohamed Yunus, actual Premio Nobel de la Paz. Pude conocer personalmente su labor hace mucho tiempo y el efecto de sus microcréditos.
15. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.
Before the rain, maravillosa película sobre la Guerra de los Balcanes. Igualmente Blade Runner o Amores perros, y por “mojarme” con alguna actual: El laberinto del fauno.
16. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?
Depende del momento de mis sentimientos. Ahora podría citar el poema No volveré a ser joven, de Gil de Biezma: “Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde…”.
17. ¿Cuáles son sus nombres –de persona– favoritos?
Difícil. Quizás no exista un nombre favorito pues depende de la persona. En este momento me vienen Fátima y María, de chica, y Ulrich y Werner, de chico, pues he convivido con ellos durante quince años en El otoño alemán.
18. ¿Está de acuerdo con la aplicación de un canon por el préstamo en bibliotecas?
No. He firmado además contra ese canon. Claro que a veces hemos de preguntarnos por qué la gente no valora lo que es gratuito.
19. Sus artistas más admirados son…
Picasso, Goya y Velázquez.
20. El último libro que ha comprado ha sido… Una edición maravillosa de las Obras completas de Kafka, publicada por Galaxia Gutenberg.
21. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?
No la ordeno. Se ordena ella por tamaños y colores. Tengo libros por todas las partes de la casa. De mi casa y de mi vida.
22. ¿Dónde desearía vivir?
Ahí, en Asturias.
23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?
Quizá El Gatopardo.
24. ¿Qué está leyendo actualmente?
El abrecartas de Vicente Molina Foix y América, de Kafka, en la edición antes mencionada.
25. ¿Para qué sirve la lectura?
Para disfrutar. Para vivir las vidas de otros, que nunca podríamos conocer de otro modo. Para tantas cosas…
(Publicado en Biblioasturias04)
Fotografía: Concha Casajús