Carreño rinde homenaje póstumo al escalador Luis Martínez “El Cuco”, primera víctima mortal del pico Urriellu, el 2 de septiembre de 1928, con una exposición fotográfica que reúne imágenes cedidas por la familia que repasan la vida de este escalador, cazador, futbolista y boxeador que perdió la vida intentando ver las estrellas y Bulnes desde lo alto de la mítica cima asturiana.
La muestra de fotografías, otra de las aficiones de El Cuco, será inaugurada en la biblioteca municipal “Carlos González Posada” el lunes 10 de septiembre, a las 19:00 horas. La exposición estará abierta hasta el 26 de septiembre, en horario de 9:00 a 13:30 horas y, por las tardes, desde las 16:00 hasta las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita. También podrá visitarse los sábados, de 10:30 a 13:30 horas.
Luis Martínez “Cuco” nació en Luanco el 17 de agosto de 1901. Enseguida su familia volverá a instalarse en Oviedo, junto a la Iglesia de Santullano. Murió en la cara sur del Urriello el 2 de septiembre de 1928. De familia muy humilde. Con pocos estudios, se denominaba a sí mismo “el alumno de nadie”. Su profesión era albañil (como Antón, el escultor de Can dás, también muerto trágicamente y con el que coincidió en el certamen de La Felguera de 1928). Ganó diversos premios en el Certamen de La Felguera de 1926 y de 1928,y en la Escuela de Bellas Artes en 1927. Practicó boxeo, jugó al futbol, de medio campo, en el Eco nómicos y en el Teatinos, hizo atletismo, caza, pero sobre todo, montaña. Perteneció a los Boy Scouts, hecho que marcará su vida y su ascensión al Naranjo: “La estrella Polar siempre adelante”. Murió el 2 septiembre de 1928 en el Naranjo, siendo la primera víctima conocida, pero por su intento puede ser considerado precursor de la escalada actual, llevándola de la élite social y de los habitantes del entorno a todos los sectores sociales.