La sociedad ha adoptado nuevos modelos de familia y la educación; la conducta o la comunicación con los hijos son temas que preocupan a los padres, que muchas veces no saben cómo afrontarlos. La biblioteca debe adaptarse a estos cambios y ser útil a este grupo de usuarios haciéndoles accesible la información para resolver sus dudas.
La Biblioteca para Padres y Madres (BPM) es un nuevo servicio dela Red Municipal de Bibliotecas de Gijón que, destinado a hacer accesible la información para la educación y reforzar el papel de la lectura dentro del entorno familiar, nace con la vocación de alcanzar varios objetivos:
- mejorar el acceso a la información de interés para los padres facilitando la localización de los documentos en la biblioteca
- acercar el libro al niño desde su nacimiento y reforzar el papel de los padres en la promoción de la lectura dentro del entorno familia
- difundir la información orientando y asesorando a los padres sobre sus temas de interés
Para cumplir con estos objetivos se han diseñado varias acciones; unas se relacionan con la manera de presentar la colección y otras tienen más que ver con actividades de animación, dinamización y marketing.
A primera vista resalta la colocación, dentro de cada biblioteca, del centro de interés BPM en un espacio diferenciado y con un fondo documental específico, de fácil localización, formado por documentos en diversos soportes y clasificados de acuerdo a categorías que representan los intereses informativos de las familias (abuelos, adolescentes, adopción, cocina, educación, embarazo, hogar, lectura, ocio, psicología y salud). Cerca, la bebeteca es un lugar apropiado, donde los más pequeños y sus padres pueden encontrar un fondo especial para bebés.
Para reforzar el papel de la lectura en familia y ayudar a los padres en la selección de libros, las bibliotecas diseñan distintos productos bibliográficos. Por ejemplo ContARTE, una guía dirigida a padres con recomendaciones para contar cuentos a los bebés, o la colección de Guías de lectura temáticas que incluyen libros para adultos pero también cuentos, para potenciar la función mediadora de la ficción a la hora de tratar determinados problemas.
Una parte fundamental de la Biblioteca para padres y madres son las actividades de animación a la lectura y de dinamización del fondo que se programan periódicamente y para cuyo desarrollo las bibliotecas se aprovechan del hecho de estar ubicadas en centros municipales integrados en el que conviven diferentes servicios municipales, por lo que es fácil aprovechar todos los recursos y aglutinar los diversos puntos de vista de los técnicos de cada servicio (especialmente, Cultura, Servicios Sociales y Participación Ciudadana).
Las actividades de animación lectora se enfocan hacia el refuerzo de la lectura compartida. Para ello se organizan Bebé cuentos, dirigidos a niños de 0 a 3 años acompañados de sus padres y Talleres para padres, que persiguen hacer de la lectura en familia un momento esencial de afecto y comunicación.
Con las actividades para dinamizar el fondo y fomentar la difusión de la información se busca consolidar la relación padres-biblioteca a través del préstamo de documentos, de charlas prácticas impartidas por profesionales de los servicios municipales o por expertos, en las que se abordan temas como el sueño, la muerte, la hiperactividad, al diversidad familiar, etc., y de cursos de la Universidad Popular, tales como Internet y familia, Cocinar para niños, Masaje infantil, etc.
Con frecuencia, uno de los mayores inconvenientes para animar a los padres a participar en estas actividades es la dificultad, a un mismo tiempo, de asistir a las charlas o a los cursos y cuidar al mismo tiempo de sus hijos. Para superar esta dificultad se ha creado, como medida de conciliación familiar, la figura del canguro bibliotecario que se encarga de realizar actividades de animación con los niños durante el tiempo que dura la actividad a la que acuden sus padres.
El entusiasmo con el que los padres y madres han acogido esta iniciativa, los índices de préstamo de esta sección y el reto de la nueva metodología de trabajo transversal, son hechos que animan a seguir impulsando este servicio y ampliándolo.
(Publicado en Biblioasturias11)