La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón (RMB) desarrolla anualmente un programa de actividades de formación en el uso de la biblioteca destinado al alumnado de los centros educativos de la ciudad. El Programa busca establecer una colaboración permanente con dichos centros para trabajar en la tarea común de educar en la lectura y en el uso de la información de forma autónoma y crítica.
La escuela tiene dentro de sus objetivos desarrollar las competencias lectora, escritora e investigadora del alumnado utilizando para ello la biblioteca escolar. La biblioteca pública comparte con ella estos objetivos y entiende que formar personas lectoras y capaces de usar la información de forma autónoma y crítica es una responsabilidad común de ambos servicios públicos.
Por esta razón, año tras año, la RMB de Gijón trabaja en el desarrollo de un programa formativo en el uso de la biblioteca para escolares, pretendiendo aunar los esfuerzos de este trabajo en paralelo.
El programa se desarrolla en las 11 bibliotecas públicas de la Red, ubicadas en los distintos distritos y barrios del territorio urbano y rural del municipio, siendo cada una de ellas punto de referencia para los centros educativos de su entorno inmediato. Se complementa con una oferta de actividades de animación a la lectura basadas en la aplicación didáctica de la narración de cuentos –educación en valores, iniciación a la música, al arte…- y con los servicios de selección bibliográfica y préstamo colectivo de documentos, como apoyo a los recursos de la biblioteca escolar para el trabajo por proyectos en el aula.
El programa de formación ha sido elaborado por un equipo formado por las bibliotecarias de Pumarín Gijón-Sur, Montiana, La Calzada, Camocha y Coto que se han encargado del diseño de los contenidos, de la selección de los recursos bibliográficos y de crear los materiales didácticos y multimedia utilizados en cada actividad.
Está estructurado en bloques de actividades en función de cada ciclo educativo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Dentro de cada uno de los ciclos se han creado actividades para cada nivel de edad, adaptando el aprendizaje de los conceptos bibliotecarios (ordenación, clasificación…) a la capacidad cognitiva de los y las escolares. Los contenidos se complementan nivel a nivel, para que el alumnado progrese en conocimientos sobre el uso de la biblioteca hasta completar, curso a curso, cada ciclo.
Se ha seguido una metodología participativa, lúdica y cooperativa utilizándose como complemento a las explicaciones la narración de cuentos y juegos didácticos que facilitan a los escolares la comprensión de los conceptos relacionados con la organización bibliotecaria y la búsqueda documental.
Este programa de la RMB, se difunde a los colegios al inicio del curso escolar en una oferta unificada junto al resto de propuestas educativas organizadas por los diferentes servicios que dependen de la Fundación Municipal de Cultura Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.
Aún así, este año se ha querido reforzar la difusión con una presentación del programa en el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) a la que han asistido las personas responsables de las bibliotecas escolares, buscando con ello, además, fortalecer los lazos de relación y cooperación entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar.
Con este Programa la RMB de Gijón pretende establecer alianzas entre ambos tipos de biblioteca y ser un recurso útil que contribuya al desarrollo de los proyectos de lectura (PLEI) de los centros educativos.
(Publicado en Biblioasturias13)