La Biblioteca Asturiana del Colegio de La Inmaculada de Gijón, más conocida como Biblioteca Asturiana del Padre Patac o Biblioteca del Padre Patac, a secas, es una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público con las que cuenta nuestra región. En la actualidad está depositada en la Biblioteca Pública “Jovellanos” merced a un convenio de 1991 entre el Colegio, propietario de los fondos, el Ayuntamiento de Gijón, que dispone del derecho de uso por cesión del Colegio, y el Principado de Asturias, que destinó parte de las instalaciones de la Biblioteca “Jovellanos” para albergar la de Patac.
Los inicios de la Biblioteca se remontan a 1964. Ese año, el Colegio de la Inmaculada creó la colección por iniciativa del Padre José María Patac de las Traviesas, quien pensó en hacer una selección de los libros que tuviesen alguna relación por su temática o su autor con Asturias y a partir de ahí crear una sección Asturiana dentro de la general del Colegio.
En el año 1969 la Biblioteca Asturiana contaba ya con 4.000 volúmenes, a parte de una buena colección de periódicos con el fin de constituir una hemeroteca. Se estaba iniciando igualmente un fichero fotográfico sobre monumentos, edificios, etnografía, etc. de Asturias y formando una colección de manuscritos. Sin embargo, dada la dificultad para conseguir originales, el Padre Patac, que tenía acceso a archivos privados de extraordinaría importancia, como los de Santa Cruz de Marcenado, Revillagigedo o Mohías, no tuvo reparos en hacer reproducciones en microfilm, fotografía o fotocopia. Esto le permitió realizar copias de muchos documentos que tenían un notable interés para el estudio de temas relacionados con Asturias.
La Biblioteca Asturiana fue incrementándose poco a poco. El Padre Patac conseguía materiales tanto en Asturias como fuera de ella -viajaba con frecuencia a Madrid, donde eran frecuentes sus visitas a la Cuesta de Moyano o a las librerías de la Calle San Bernardo- y raro era el viaje donde no volvía cargado con libros o documentos.
A finales de los años 80 del pasado siglo era evidente para Patac el problema de espacio que generaba el crecimiento de la colección y la necesidad de instalar la Biblioteca en una institución donde pudiera prestar los mejores servicios. Tras algunos contactos con diversas entidades asturianas, finalmente, en 1991, se firmaría el Convenio de cesión del uso del fondo editorial por parte de la Compañía de Jesús al Ayuntamiento de Gijón y su posterior ubicación en la Biblioteca Pública “Jovellanos”, gestionada por el Principado de Asturias.
En el momento del traslado de los fondos a la Biblioteca “Jovellanos” en 1992 la colección contaba con 8.500 libros, 6.000 folletos, 820 mapas, además de otros materiales especiales. Desde entonces hasta su fallecimiento en 2002 el Padre Patac continuó trabajando en su Biblioteca Asturiana en un pequeño despacho que se habilitó en la primera planta de la Biblioteca Pública “Jovellanos”, atendiendo con exquisita amabilidad a cualquiera que se acercase hasta allí, ya fuera un investigador de pro o un mero curioso.
Tras su muerte, la colección continúa un lento crecimiento a partir de las donaciones de instituciones y particulares y de las adquisiciones que se realizan en librerías de viejo y de ocasión a cargo de un pequeño presupuesto que a tal fin destina el Ayuntamiento de Gijón.
En la actualidad, la Biblioteca Asturiana está constituida por más de 25.000 documentos de muy variada tipología: monografías, folletos, publicaciones periódicas, muchísimos recortes de periódicos, mapas, fotografías, microfichas, dibujos, caricaturas, diapositivas… muchos de ellos en su soporte original pero no pocos en forma de copias. La Biblioteca conserva, en buena medida, la ordenación que le dio el Padre Patac y todavía son reconocibles las diferentes secciones de la disposición original: la sección de genealogía y heráldica, la dedicada a Jovellanos, la de autores asturianos, la ordenada por concejos (especialmente Gijón) y la colección de publicaciones periódicas.
Patac, que era muy aficionado a la fotografía, reunió también a lo largo de su vida un importante archivo fotográfico. Esta rica colección compuesta de unos 19.000 registros, fue donada al Archivo Municipal de Gijón en 1994, donde ha sido debidamente catalogada y se encuentra disponible para su consulta.
Sin duda, la importancia de la Biblioteca Asturiana estriba más en su valor de conjunto para el patrimonio cultural asturiano que en la valía bibliográfica de algunos de los documentos que conserva. Aún así dispone de algunos ejemplares de gran interés, como, por ejemplo, un cartulario flamenco del siglo XVI, del que sólo existe otro ejemplar, en España, en la Biblioteca Nacional, una edición de 1762 de La historia natural y médica del Principado de Asturias de Gaspar Casal y otra de 1695 de Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias de Luis Alfonso de Carvallo.
La Biblioteca Asturiana se encuentra accesible en el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas del Principado de Asturias y, en buena parte, está integrada en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Recientemente algunos de sus ejemplares, especialmente las revistas anteriores a 1937, se han incorporado a la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, en la que se pueden consultar en formato digital.
(Publicado en Biblioasturias13)