La Biblioteca de Pumarín Gijón-Sur acaba de editar una Guía de Lectura en la que nos ofrece una selección de libros y películas que analizan de un modo crítico la actualidad política y económica, obras de autores como Paul Krugman, Stephane Hessel, Luis de Velasco, Alberto Espiniosa o Carlos Taibo, que muestran otra cara de la crisis que nos azota y que nos proporcionan el conocimiento necesario para poder actuar con responsabilidad. Aunque en la guía se especifica la disponibilidad de estas obras en las bibliotecas de la red gijonesa, sin duda es una buena herramienta para cualquier lector interesado en el tema y para cualquier biblioteca.
En la introducción a la guía se apela a la necesidad de contar con esta información alternativa: “estamos sufriendo una crisis global cuyas causas han sido burdamente manipuladas para destruir nuestro modelo social. Todos somos responsables de acabar con este sistema absolutamente inmoral y la obligación de cada uno de nosotros empieza por buscar la verdad y no dejarnos manipular, porque solo así podemos impedir tanto atropello”.
Completando esa introducción se ofrece también un pequeño fragmento del libro Hay Alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España -obra que recopila las aportaciones de Marcos Roitman Rosenmann, Antonio Baños Boncompain, Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa-, que por su interés reproducimos a continuación:
“El desmantelamiento de los servicios públicos, el aumento de la edad de jubilación, la privatización de la sanidad, la educación y la cultura son parte de una segunda revolución neoliberal. La pérdida de derechos y los recortes sociales son su resultado inmediato. Asimismo, el nacimiento de una plutocracia conformada por el capital financiero, los banqueros y las empresas trasnacionales constituyen la élite que da vida a un orden neoligárquico y totalitario. Su consolidación se apoya en el retorno del idiota social con mentalidad conformista y sumisa. Ya ha quedado claro que la crisis no es una crisis. Se trata de un auténtico asalto al poder absoluto por parte de las élites del capitalismo global. Unas élites financieras que utilizan el dogmatismo neoliberal de políticos y economistas para llevar a sus máximos históricos la transformación de la humanidad entera en millones de siervos atemorizados y empobrecidos. Es la nueva Edad Media. A pesar de lo que digan los políticos y los economistas neoliberales, sí hay alternativas a las que proponen la patronal, los banqueros, los directivos de los bancos centrales y los políticos a su servicio. “
(22 de septiembre de 2012)