Homero, Ilíada

Homero, Ilíada

Alessandro Baricco

Anagrama

187 págs.

///

La llíada de Homero sigue cantando desde el fondo de los siglos. Canta cincuenta y un días del último año de una guerra que llevará, una década después, a la conquista y la destrucción de la ciudad de Troya. Canta a los dioses, hombres y héroes, memorables por su ira y por su ambición, por su audacia y por su astucia, por su venganza y su piedad, dentro de los límites de un campo de batalla eterno.

Guiado por la idea de adaptar el texto para una lectura pública, Alessandro Baricco relee y rescribe la llíada de Homero, como si tuviéramos que devolver a Homero allí mismo, a la llíada, para contemplar uno de los más majestuosos paisajes de nuestro destino. Trabajando a partir de la traducción de Maria Grazia Ciani, construye con el material original un concertato de veintiuna voces (la última es la de Demódoco, un aedo que, tras la estela de la Odisea y de otras fuentes, narra el final de Troya).  Los personajes homéricos son llamados a escena dejando a los dioses en el fondo para relatar, con una voz cercanísima a nosotros, su historia de pasiones y de sangre, su gran guerra, su gran aventura.

Alesandro Baricco (Turín 1958). Licenciado en filosofía, se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de la novela Seda (1996) una nostálgica búsqueda de sentimientos que nunca se nombra. Traducida a diecisiete idiomas, en España ya ha superado las 40 ediciones.

Escritor alejado del circo mediático, apenas concede entrevistas  al extremo de que cuando tuvo que promocionar uno de sus libros, City, se “enclaustró” en Internet. También ha trabajado en televisión dirigiendo un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura, junto con la periodista Giovanna Zucconi. Fue tras estas experiencias televisivas cuando fundó en su ciudad natal,  junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura a la que le dio el nombre de Holden (como homenaje a Salinger).

Es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Médicis, 1991), Océano mar (Premio Viareggio, 1993), City (1999), Sin sangre (2003), Esta historia (2007), Mr. Gwyn (2011) y Tres veces al amanecer (2013); del monólogo teatral Novencento (1994), Davila Roa (1995) y Partita spagnola (2003) y de los ensayos Rossini il genio in fuga (1988), Next (2002), El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin (2003) y Los bárbaros (2008).

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias