Incendies

Incendies

Denis Villeneuve

Canadá, 2010

///

Sinopsis:

Jeanne y Simon se quedan atónitos cuando, durante la lectura del testamento de su madre, el notario les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de su madre Nawal, y decide viajar al Líbano para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada… A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer el país de sus antepasados. Juntos se remontarán al comienzo de la historia de la mujer que les dio la vida y descubrirán un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio, y el valor de una mujer muy especial.

Comentario:

Hay ocasiones en que una película te atrapa con la primera escena para vivir una historia desde dentro y no te suelta incluso cuando has abandonado la sala. Es lo que sucede con Incendies, en la que el canadiense Denis Villeneuve tiene además el  mérito de adaptar una obra teatral de Wajdi Mouawad con una puesta en escena muy cinematográfica. Son más de dos horas que se pasan volando y sin lugar para el respiro, porque la historia tiene una fuerza tremenda y golpea hasta conmocionarte, porque te saca de tu realidad para obligarte después a plantearte si realmente eso pudo ocurrir. Es una historia en que el destino juega sus bazas a la manera de las tragedias griegas, pero donde el fatalismo deja un resquicio de esperanza.

Es además una de esas películas de las que se debe contar poco, si no se quiere correr el riesgo de estropeársela al espectador. Dolor, rabia, compasión, agradecimiento y perdón son sentimientos que viven intensamente los personajes y el espectador con ellos, que dejan el corazón en un puño mientras un grito de angustia se nos escapa.

Estamos ante un guión perfecto, auténtica maquinaria de relojería donde todos los elementos están trenzados con maestría y donde nada sobra, con una narrativa ágil y una puesta en escena realista. La historia se estructura en capítulos y se cuenta de adelante hacia atrás y viceversa, logrando que el espectador no pierda el hilo ni el interés en ningún momento. No cabe la interpretación al final de la cinta, pues la realidad de lo sucedido es una y clara, sin ambigüedad posible, como queriendo mostrar los disparates y desgracias de la guerra, de cualquier guerra. Lo que Villeneuve nos cuenta es una realidad durísima —«un campo de minas», en palabras suyas—, que nos llega con toda la fuerza que aporta su excepcional ambientación y que nos lleva a la guerra del Líbano a través de varias décadas. A partir de numerosos flashbacks nos acercamos a la complejidad de una guerra entre cristianos y musulmanes, con sus asentamientos de refugiados, sus cárceles y las penalidades de una mujer.

Un viaje en busca del padre y, en realidad, también de la madre, pues los gemelos descubrirán muchas cosas, pero sobre todo sabrán quién era realmente esa mujer de silencios sospechosos. En ese sentido, “Incendies” es la dramática historia de una mujer fuerte y paciente que no perdió de vista la promesa hecha a su hijo, y también el viaje de dos hermanos que desconocen su identidad —hay resonancias del cine del canadiense Atom Egoyan— y que deben hacer frente a su pasado. En Incendies todo está al servicio de la historia y en unidad armónica con ella: música, fotografía y diseño de producción contribuyen a crear una ambientación de tensión creciente, lo mismo que unas estupendas interpretaciones de Lubna Azabal y Mélissa  Désormeaux-Poulin, dos grandes actrices para dos grandes mujeres —Nawal y Jeanne, respectivamente—. Fue la gran triunfadora en la pasada Seminci para el público y la crítica, además de estar nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

(Julio Rodríguez Chico en La Butaca.net)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias