Javier Bauluz y Marcos Martínez, #resistenciaminera: cuando los objetivos no necesitan palabras

El músico Miles Davis afirmaba que “el silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos”. Y aturdidor es el silencio que se produce ante el visionado de las 52 fotografías de Javier Bauluz y los 97 minutos de metraje de Marcos Martínez que ha editado Periodismo Humano con el título de #resistenciaminera. Un libro-dvd que documenta los 65 días de la última huelga minera en España sin interpretaciones o comentarios. Las palabras sobran. El discurso, más allá de la mirada selectiva de los autores, ha de ser construido por el espectador.

 

El 30 de mayo de 2012, tras una reunión con el Ministerio de Industria que duró seis horas, los sindicatos anunciaban una “movilización indefinida”, ya que la decisión de recortar los fondos públicos en más del 60% -contra lo que había acordado en el Plan de la Minería 2006-2012- abocaba, según los agentes sociales, “al cierre de la minería del carbón y al abandono a su suerte de las comarcas mineras”. Empezaba así una protesta que recibió el apoyo de millones de trabajadores en España. Y en el mes de junio, Bauluz y Martínez empezaban de forma inconsciente a gestar el libro que ahora se presenta.

Ambos tenían como objetivo la cobertura del último conflicto de un colectivo de trabajadores que había marcado sus vidas profesionales aunque sin propósitos comunes. Por un lado, Javier Bauluz (1960) se reencontraba con una historia que había marcado los inicios de su carrera como fotoperiodista casi 30 años antes y, de nuevo, quiso “iluminar el silencio informativo sobre la huelga minera que ha dominado en muchos medios de comunicación a través de sus reportajes y fotografías en la publicación que dirige: periodismohumano.com”. Marcos Martínez (Gijón, 1973), sin embargo, llevaba más de un año trabajando en un largometraje documental (ReMine, el último movimiento obrero) y este conflicto le ofrecía “la posibilidad de rodar escenas reales sobre la organización, la historia, los métodos de lucha o las simpatías vecinales de uno de los últimos supervivientes europeos de una cultura obrera casi extinguida”.

testimonio inédito que muestra la cultura, las emociones, la resistencia, la nostalgia y la determinación de unas comarcas”

Hoy, aquella huelga histórica, las barricadas, la marcha negra, los encierros y decenas de movilizaciones reivindicativas que tuvieron lugar a lo largo del verano, han quedado inmortalizadas por los objetivos de Bauluz y Martínez, quienes han unido parte de sus materiales en un “testimonio inédito que muestra la cultura, las emociones, la resistencia, la nostalgia y la determinación de unas comarcas” que, en palabras de los autores, “han sido determinantes en la construcción del Estado del Bienestar que hoy está amenazado”.

El libro #resistenciaminera constituye en sí mismo un volumen de gran valor documental pero tiene también un doble valor, pues se ha convertido en la principal fuente de financiación del largometraje ya que, las ventas del libro, van a permitir “costear el montaje final, la postproducción, etalonaje y sonorización” de una película que previsiblemente será estrenada a finales de la primavera de 2013.

 

ReMine

una historia que traspasa fronteras y que el mercado ha recibido como un símbolo del enfado de un país que está sufriendo la peor crisis económica de las últimas décadas”

ReMine empezó a producirse hace 14 meses pero la huelga indefinida declarada por los mineros el 29 de mayo cambió los planes de rodaje y guión previstos. Uno de los principales dinamizadores de este cambio fue el silencio informativo que ha protagonizado la cobertura en los medios de información durante el conflicto. El equipo de ReMine ha estado sólo en la mayoría de las escenas rodadas, una dedicación que ha permitido acceder a historias y hechos inéditos, y estimulado una complicidad con los personajes que permite contar la historia pasada y presente desde un punto de vista muy diferente al conocido hasta ahora. La emoción marca la mayoría de las secuencias rodadas. El documental enseñará sin artificios narrativos los sentimientos y miedos de unos trabajadores con unos antecedentes históricos y culturales capaces de despertar su lucha contra los abusos del capital y volver a contagiar su garra a miles de trabajadores en España”.

Así explican sus responsables el objetivo de un largometraje que tampoco va a dejar a nadie indiferente. Y es que, si las ventas y la expectación despertada por #resistenciaminera no es para nada desdeñable, todo lo contrario, la respuesta y el interés del mercado internacional por el contenido de ReMine ha precipitado su edición y guionización definitiva. De hecho, el teaser ya está disponible para televisiones y Martínez ha anunciado que, en apenas unas semanas, “estará listo el primer premontaje de una película” que narra una historia que “traspasa fronteras y que el mercado ha recibido como un símbolo del enfado de un país que está sufriendo la peor crisis económica de las últimas décadas”. Tanto es así que el equipo de producción del documental ya se ha puesta en contacto con varias televisiones europeas, americanas y árabes, y con distintos festivales de cine internacionales. Porque, el silencio, el espanto y la empática comprensión, son un lenguaje universal. En este caso, por desgracia.

 

http://periodismohumano.com/temas/resistenciaminera

(27 de marzo de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias