Javier Cercas en el IX Encuentro de Clubes de Lectura

El sábado 27 de abril se celebró el IX Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, organizado por el Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera y la Asociación de Librerías de Asturias. La cita fue a las 11:30 horas en el Hotel La Torre, Pruvia (Llanera).

Más de 630 lectoras y lectores procedentes de los clubes de lectura de las bibliotecas de Avilés, Candamo, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Castropol, Colunga, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Las Regueras, Laviana, Llanera, Mieres, Morcín, Navia, Noreña, Oviedo, Piloña, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Tineo y Valdés se reunieron para conversar con el escritor Javier Cercas, conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. En esta ocasión los asistentes portaban un marcapáginas realizado por nuestra compañera Isabel González Díaz, bibliotecaria de Lugo de Llanera, que según su palabras se trata de “un extracto de la obra pictórica del porche de la Casa de Cultura de Lugo de Llanera que se titula “Contenedores de cultura”, representan bloques o cajas, en una referencia al término griego de biblioteca. biblion (libros) y teka (deposito o caja) y se disponen en la pared invitando a entrar y luego compartir la cultura cuando te vas”.

Presentó el evento la coordinadora del Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura, Cristina Jerez Prado dando las gracias al Ayuntamiento por su esfuerzo y trabajo suplementario. Gerardo Sanz Pérez, Alcalde de Llanera, dio la bienvenida a los asistentes y reflexionó sobre la importancia de la lectura en el mundo rural, que mejora su día a día. Rafael Gutiérrez Testón, presidente de la Asociación de Librerías, destacó lo especial que le resulta como lector y librero asistir a su tercer encuentro y recordó el momento en que se acercó por primera vez a la obra del autor. A continuación Héctor Pérez Iglesias, bibliotecario de Posada de Llanera, fue el encargado de presentar al escritor y hablar de su obra. Destacó el tema de la derrota que hilvana muchas de sus novelas desde diferentes variantes, individual y colectiva, y su manera de escribir cómplice y activa utilizando una mezcla de géneros literarios. También recordó que en este año se cumple el 60 aniversario de la biblioteca de Posada e hizo referencia a la bibliotecaria Ana María García “Maruja” presente en el acto.

Javier Cercas es licenciado en Filología Hispánica y doctor en la misma especialidad. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana y posteriormente en la Universidad de Gerona. En 2001 publico Soldados de Salamina, novela que lo convirtió en mundialmente reconocido. Su siguiente novela, La velocidad de la luz, que apareció en 20005 fue considerada como libro del año por el periódico La Vanguardia y Qué Leer y obtuvo distintos premios. En sus novelas siguientes, Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), el autor ha mantenido un fuerte interés por los períodos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición española. En la actualidad su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas. Por su parte él mismo ha traducido a autores catalanes contemporáneos y a H. G. Wells.

El autor agradeció las palabras inteligentes y generosas expresadas en su presentación y le agradó la cantidad de asistentes que solo es capaz de convocar el fútbol. Destacó la importancia de los lectores, “no hay literatura sin lectores, la novela es una partitura que la interpreta cada lector”, la “mitad de mi libro la pongo yo, la otra el lector”. Hay tantas lecturas como lectores, cada lector hace su libro. Cuando le preguntaban si en la película de Soldados de Salamina se iba a ver lo que leían en la novela él contestaba “que no, que el director tenía una interpretación” y cada uno se fabrica los personajes en su cabeza. Cuando una obra no se lee es letra muerta. Los escritores no son nadie, los que hacen el libro son los lectores.

No hay literatura sin lectores, la novela es una partitura que interpreta cada lector

A continuación comenzó el turno de los asistentes y señalamos algunas de las respuestas a las cuestiones planteadas:

“Escribo novelas de aventuras y sobre la aventura de escribir” con esta frase explicó su proceso creativo. “Cuento una historia que es pasado reciente, pero relata todo el desarrollo de la misma (miedos, dudas, perplejidades o reflexiones) que me parece fundamental y que no quiero ahorrársela al lector”. Italo Calvino decía que en los libros hay que explicar el proceso de creación, no hay ética sin estética. Sin las investigaciones y las entrevistas que se realizan durante el proceso no hay novela.

El pasado es una dimensión del presente “mis novelas quieren dar una batalla por comprender, entender las  variantes de opiniones que se producen en las dictaduras”. “Mis novelas no son históricas, hablan del presente”.

“Todas las novelas son autobiográficas”, preñadas de realidad, que surgen de una pregunta central, la más compleja posible, y la respuesta a la misma es la novela, el propio libro. No hay una respuesta clara, univoca, irónica, taxativa, la única respuesta la tiene el lector que tiene que rellenar los puntos ciegos de la obra, la ambigüedad.

“Escribo pensando en mí como lector” es su consigna, escribir lo mejor posible y sin pensar nada más. Perder el respeto al lector es publicar basura que “no te haya salido de dentro”. Narró una anécdota con Gabriel García Márquez quien le dijo en los últimos años que no publicaba por ética ” yo podré engañar a todo el mundo pero no a mi mismo”. Escribir a tumba abierta va con el oficio “el escritor se la tiene que jugar”.

En El impostor su palabra favorita es no, “los héroes de mis libros son capaces de decir no”, un acto de rebeldía y de valentía que es muy difícil de mantener. Siguiendo lo que decía Cavafis “a todo hombre le llega el momento del gran y del gran no”.

Escribir requiere una concentración exhaustiva, mucho esfuerzo y trabajo. “Nadie sabe el talento que tiene hasta que lo trabaja” y “todo el mundo puede escribir una novela medianamente legible”.

El monarca de las sombras fue el primer libro que quiso escribir y le supuso un gran trabajo, trata el tema de la herencia. ¿Qué hacemos con la mala herencia? hay que intentar conocerla y comprenderla, no justificarla. Solo si se comprende algo se puede combatir. “Los escritores tenemos que decir las cosa que no gusta escuchar”.

Los escritores tenemos que decir las cosa que no gusta escuchar

Por último, habló de su próximo libro que transcurre en la actualidad y que ha sido una forma de reinventarse. Prácticamente acabado se publicará en otoño.

A continuación Javier Cercas firmó ejemplares, participó en la comida y sesión fotográfica con los integrantes de los clubes de lectura.

 

(29 de abril de 2019)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias