Con un itinerario por las bibliotecas de Grandas de Salime, Illano y Degaña, este mierense afincado en Gijón acaba de completar la visita a la totalidad de las bibliotecas públicas asturianas, combinando su afición a la lectura con las visitas turísticas, culturales y gastronómicas de los distintos concejos de nuestra Autonomía.
.- ¿Cómo surge el interés por la visita a nuestros centros?
Con la llegada de mi jubilación y la disposición de más tiempo libre, buscando motivaciones que diesen a mi vida un mayor estímulo, me encontré con la posibilidad de combinar una de una de mis pasiones, la lectura, con el hecho de visitar nuevos lugares de Asturias, hasta entonces poco conocidos. Primeramente era socio de las redes de bibliotecas de Mieres y Gijón, después seguí visitando las de las cuencas, y poco a poco ví que disfrutaba con la visita a los distintos centros, con las conversaciones con los responsables de las bibliotecas, con el propio viaje.
.- ¿Cómo decide las visitas a una u otra biblioteca?
Realizo una programación del itinerario a seguir en función de los horarios de las bibliotecas, seleccionando una zona y aprovechando el viaje para conocer el paisaje, la gastronomía, la cultura… Al mismo tiempo, solicito información sobre rutas y alojamientos para programar visitas posteriores con vistas a un mejor conocimiento de la zona.
.- Es, por tanto, una original forma de combinar la lectura con el turismo…
Eso es lo que me mueve, siento verdadero placer al realizar estos viajes, conversar con la gente, especialmente con los responsables de las bibliotecas y de los centros culturales.
.- La llegada del carné único para todas las bibliotecas le habrá facilitado estas visitas…
Aún tengo que rellenar la solicitud de carné en alguna de las bibliotecas, sobre todo en las más pequeñas, que todavía no se han incorporado ala Red. Perosí, facilita las cosas. He llegado a disponer de más de 40 carnés diferentes, ahora todo es más fácil. El directorio que habéis publicado en esta revista me ha sido de gran utilidad.
.- Conoce a la práctica totalidad de las bibliotecas asturianas y de sus bibliotecarios, con una idea de conjunto difícil de alcanzar…
Sí que conozco a la práctica totalidad y observo en general personas encantadoras y buenos profesionales, algunas trabajando en malas condiciones. La charla con muchos de ellos es uno de los alicientes del viaje, llegando a establecer vínculos de verdadera amistad.
.- Conoce también la totalidad de nuestras instalaciones, cómo es esa visión global…
En general los Ayuntamientos se preocupan de ofrecer unos locales adecuados, que dan una mayor calidad a su concejo. Para mí el que se de una importancia a las Casas de Cultura y Bibliotecas es primordial en la gestión municipal. Podemos destacar bonitas bibliotecas, como las de Noreña, Turón, Vegadeo, Tineo,… en general la mayoría están a un alto nivel, pero hay excepciones.
Con un pequeño esfuerzo de algún Ayuntamiento se podrían mejorar las condiciones de algunas bibliotecas y dar un impulso a la zona, que anime a los vecinos a visitarlas con más frecuencia, es el caso por ejemplo de Moreda, situada en un sótano y con deficientes accesos, de Morcín, con un local poco adecuado… Asímismo algunas carecen del equipo informático mínimo, como Caborana y una vez más, Morcín.
.- Supongo que las colecciones que ofrecen las bibliotecas sean otro de los alicientes…
Sí, hasta el punto de que en ocasiones conseguir un determinado libro puede ser el motivo de un viaje. Reviso a través del catálogo en línea, desde Internet, los fondos de las bibliotecas, busco los libros que me interesan y a veces encuentro rarezas, ejemplares que normalmente están en depósito en la mayoría de las bibliotecas, pero que en alguna de ellas son accesibles al préstamo. Quizás en las bibliotecas pequeñas se localizan mejor los libros que en las grandes… y desde luego, las novedades son más fácilmente accesibles.
.- ¿Hace uso del préstamo o sólo visita la biblioteca?
No me limito a la visita, hago uso del préstamo, saco algún libro, de forma que ello me invite a volver, como mínimo en otra ocasión.
.- Su gratificante experiencia supone toda una invitación para animar a otras personas…
Las bibliotecas han sido la mejor de las excusas para poder conocer lugares como Los Oscos, Ponga, Alles, San Tirso de Abres, Salime, Illano… lugares dotados de una belleza totalmente virgen, que de otra manera serían casi desconocidos para mí.
(Publicado en Biblioasturias05)