Cincoxcinco= José Luis Rendueles

(Gijón, 1972) Poeta y narrador, fue uno de los fundadores del grupo poético Cartafueyu, y también el editor del fanzine Parsifal, dedicado a la literatura fantástica. En los últimos años ha desarrollado su obra literaria en asturiano, alzándose con los premios de poesía “Xuan María Acebal” del año 2001 por  La casería y el “Premiu Fernán Coronas” nel añu 2003 por Albentaste. Como poeta también ha publicado Cabudañu (2006) y Ferruñu (2007). En su faceta como narrador destacan los libros de relatos Cuentos chinos (2001) y  Los meyores cuentos del mundo y otres proses mongoles (2007). En castellano se alzó con el Premio Asturias Joven de Poesía 1995 por el poemario Momentos acotados (1996) al que siguió Ultrajes (1999), y el libro de relatos Historias de Comarca (1998) -Premio Asturias Joven 1997-.

 

1.               Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

De entrada un clásico, Los tres mosqueteros, de Dumas. Plato principal: Crimen y castigo de Dostoievski. De postre los cuentos de Cheever, por ejemplo.

2.               ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

El espejo del mar, de Conrad.

3.               ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

La escena literaria que más me impactó la leí en mi juventud. Es el tormento público de Ostap, el hijo de Taras Bulba, con su padre presente entre el público. Es todo lo que le queda a Taras y lo único que le preocupa es que su hijo muera de una manera heroica. Seguro que es mejor el recuerdo que guardo, todo lo que me sugiere, que el texto escrito, pero ahí está.

4.               ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

De muchos, porque hay infinitas maneras de enamorarse y quizá la lectura al final sea simplemente eso… Recuerdo que cuando leía Ada o el Ardor, estaba medio enamorado de la hermana suicida a la que no hacían caso, pero debería releerlo para ver si aguanta.

5.               Sugiera una tríada de poetas.

Anne Michaels, Hugo Mugica y Harry Martinson. Que conste que en otro momento te puedo hacer otra totalmente distinta.

6.               ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

La de una tía suscrita al Círculo de Lectores en mi adolescencia y posteriormente la Biblioteca Pública de La Camocha… aunque la biblioteca de mi vida son todas mis lecturas, así que debería ser lo que queda en mi memoria, más bien poco.

7.               ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Intentaría conocer sus gustos primero, pero si no pudiera sería con un clásico, La isla del tesoro quizá, y una buena explicación posterior.

8.               Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

¿Por cualquiera? John Irving, García Márquez y quizá me la juegue con Cormac McCarthy.

9.               Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

Que nunca se imponga, que el lector llegue al libro convencido.

10.            ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Bruce Springsteen, Ludovico Einaudi, Arto Tunçboyaciyan… La verdad es que escucho de todo.

11.            ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Las de la colección de Cuentos Populares del Mundo, de la editorial Molino. Eran de mi padre y me abrieron las puertas a la literatura y al mundo. Por el momento, mi libro favorito es Pequeño Grande de John Crowley, una maravilla narrativa que soporta todas las lecturas que quieras hacerle y que se cruzó en mi camino en el momento justo.

12.            ¿Sabría decirme que es un tejuelo?

Si, podría perfectamente porque sigo esta revista y ya leí la respuesta un montón de veces, pero paso.

13.            ¿Qué persona viva le inspira más desprecio?

Todos los políticos elegidos democráticamente que utilizan su puesto en beneficio propio o de su partido, malgastando dinero público sin atender los problemas reales de la gente que los votó.

14.            ¿A qué persona viva admira?

A la gente anónima que trabaja duro todos los días para mantener a una familia, para cuidar a un familiar enfermo, o para ayudar desinteresadamente a los que les rodean. Vecinos nuestros que ni siquiera sabemos que existen porque tendemos a glorificar medianías.

15.            Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

El hombre tranquilo, Ser o no ser y Gattaca.

16.            ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Un montón. Quizá La incla interior de Fernán Coronas, por barrer para casa.

17.            ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

Los de la gente cercana, aquellos que cuando los nombran me sugieren el rostro de una persona que conozco y aprecio… Tampoco tengo predilección por ninguno en especial.

18.            ¿Está de acuerdo con la aplicación de un canon por el préstamo en bibliotecas?

Rotundamente no. Me parece la primera piedra para matar la cultura.

19.             Sus artistas más admirados son…

Creo que el arte es cíclico: lo que hacían en Altamira o en las Cicladas lo inventa cada día alguien en algún lugar del mundo. De muchas de las cosas que más me gustan no conozco al autor, así que “anónimo”, que queda mejor que decirte Miguel Angel, Turner o, por citar un pintor de la tierra que me parece sincero y con mucho recorrido, Kaso.

20.            El último libro que ha comprado ha sido…

Aquí empieza nuestra historia, de Tobías Wolf.

21.            ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Como el universo, mi biblioteca tiende al caos. Antes era por temáticas y luego por orden alfabético de autores. Ahora vivo en un piso pequeño y tengo mucho menos espacio, con muchos libros en cajas de cartón en el trastero, así que oscila entre temáticas y gustos: los que más aprecio o quiero leer en la parte delantera de las baldas y el resto tras ellos.

22.            ¿Dónde desearía vivir?

En mi pueblo, Vega, a las afueras de Xixón. A poder ser en una casa grande, para que la respuesta anterior tenga una formulación distinta, más de persona normal.

23.            A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Sin duda alguna Blade Runner, porque explora muy bien todas las posibilidades que dejaba entrever el original literario, y va mucho más allá siendo siempre consecuente con el universo de Dick.

24.            ¿Qué está leyendo actualmente?

Mis lecturas también tienden al caos y siempre ando con varias cosas a la vez. Ahora estoy con los Cuentos Completos de John McGahem, un cuentista excepcional que no conocía de nada, y releyendo El don apacible de Sholojov. Y siempre meto algo de poesía por el medio, ahora mismo Hugo Gola y Pelayo Fueyo.

25.            ¿Para qué sirve la lectura?

Para todo. Hay tantas respuestas a esa pregunta como lectores, imagino. Para vivir otras vidas, quizá, o para crecer interiormente y conocernos mejor a nosotros mismos.

 

(Publicado en Biblioasturias15)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias