El sábado 15 de abril se celebró el XI Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, organizado por el Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura con la colaboración y el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y la editorial Alfaguara. La cita fue a las 11:00 horas en el Recinto Ferial de Mieres.
Más de 900 lectoras y lectores procedentes de los clubes de lectura de las bibliotecas de Avilés, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Castropol, Colunga, Gijón, Gozón, Grado, Las Regueras, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Navia, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadesella, Sariego, Siero, Sobrescobio, Soto de Ribera y Valdés se reunieron para escuchar a uno de los mejores escritores de la literatura actual de nuestro país y compartir con él impresiones e inquietudes literarias, el articulista, novelista y ensayista Juan José Millás. En esta ocasión los asistentes portaban un marcapáginas conmemorativo diseñado por Patricia Pascual.
Presentó el evento la coordinadora del Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura, Cristina Jerez Prado dando las gracias al Ayuntamiento por su esfuerzo y trabajo suplementario y Aníbal José Vázquez Fernández, Alcalde de Mieres, dio la bienvenida a los asistentes A continuación Elena Losa Carballido, coordinadora de la Red de Bibliotecas de Mieres, fue la encargada de presentar al escritor destacando el placer por la lectura y haciendo referencia a la última novela del autor Solo humo.
Juan José Millas es un escritor y periodista español que compagina su labor con la de conferenciante, director de talleres de escritura y colaborador en programas de radio. Su obra narrativa, traducida a más de un veintena de idiomas, ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones del ámbito hispano, el Nadal, el Planeta o el Premio Nacional de Narrativa. En 1975 publicó su primera novela Cerbero son las sombras, con la que ganó el Premio Sésamo. Siguieron otros títulos como Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1987), La soledad era esto (1990), Volver a casa (1990),Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (2002), Laura y Julio (2006), El mundo (2007), Lo que sé de los hombrecillos (2010), La mujer loca (2014), Desde la sombra (2016), Mi verdadera historia (2017), Que nadie duerma (2018), La vida a ratos (2019) y Solo humo (2023).
Su vasta obra incluye recopilación de relatos: “Primavera de luto” y otros cuentos (1992), “Ella imagina” y otras obsesiones de Vicente Holgado (1994), Cuentos a la intemperie (1997), “La viuda incompetente” y otros cuentos (1998), Cuentos (2001), Números pares, impares e idiotas (2001), Articuentos (2002), Relatos de ida y vuelta (2002), Cuentos de adúlteros desorientados (2003), La ciudad (2005, Los objetos nos llaman (2008), Articuentos completos (2011), Infieles y adulterados (2014) y Una vocación imposible. Cuentos completos (2019).
También artículos: Algo que te concierne (1995), Cuerpo y prótesis (2000), Todo son preguntas (2005), El ojo de la cerradura (2006) y Sombras sobre sombras (2007).
Y obras de no ficción: Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad (2004), María y Mercedes: dos relatos sobre el trabajo y la vida familiar (2005), Un mapa de la realidad: antología de textos de la enciclopedia Espasa (2005), Vidas al límite (2012), La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020) y La muerte contada por un sapiens a un neandertal (2022), coescritos junto con Juan Luis Arsuaga.
Juan José Millás dio la bienvenida a los clubes manifestando que se encontraba un poco asustado y que no estaba acostumbrado a estas dimensiones de público. En su última obra analiza el poder transformador de la literatura. “Un chico se queda en casa un sábado para leer Crimen y castigo, es un chico peligroso, no sabemos que pasa por su cabeza”. “El único modo de rebeldía realmente eficaz es la lectura”. El acto de leer “solo en casa, más tarde se discute en un club de lectura y luego se forman redes, esto es muy peligroso para el sistema”.
La imaginación es muy revolucionaria, las conversiones suelen empezar por “fíjate lo que me ha ocurrido” casi nunca por “fíjate lo que se me ha ocurrido”. Las capacidades que tienen que ver con la imaginación están muy reprimidas y a través de la lectura, uno puede ser asesino o marinero, gracias a los personajes con los que se identifique el lector. Todo “se puede imaginar, pero no todo se puede llevar a cabo”. Al leer nos hacemos más sabios, distinguiendo el espacio imaginario del real. Al hilo de esto aconsejó ”sigan ustedes leyendo, aunque no me lean a mí”.
El único modo de rebeldía realmente eficaz es la lectura
A través de la imaginación “nos hacemos más libres”. Las dos personas más libres fueron Pepe Múgica y Nelson Mandela y los dos estuvieron en la cárcel. Consiguieron la libertad total porque leyeron. Salieron sin odio, sin rencor a pesar de ser torturados.
La fiebre suele ser un elemento recurrente en su obra que lo justifica porque con unas décimas “lo ves todo como si fuera raro: en realidad, lo ves cómo es”. No hay nada más raro que lo normal y para “escribir es necesario extrañarse de la realidad”.
La experiencia del escritor es muy parecida a la del lector. El escritor no deja de ser un lector que se pasa al otro lado del espejo, que es la literatura. El lector reescribe la obra en el tiempo y el libro es una especie de espejo que “te devuelve lo que hay en ti de perverso, solidario o bondadoso que seas” al verlo en los personajes, “una vez que sabes dónde estás, puedes elegir a donde ir”.
El lector reescribe la obra en el tiempo
En cuanto a sus autores favoritos manifiesto “es imposible de responder con una biografía tan larga”. Fue muy importante cuando era joven Julio Verne, pero la primera lectura “que puso todo patas a arriba” fue La metamorfosis de Kafka, un relato de “enorme simplicidad y complejidad al mismo tiempo”, la novela que “mejor ha contado el siglo XX y posiblemente lo que va del XXI”. Madame Bovary de Flaubert o Tolstoi con su obra La muerte de Iván Ilich porque “quiero pensar que la muerte es una vulgaridad, porque no conozco a nadie que se haya quedado vivo”. También los escritores norteamericanos como Truman Capote y Norman Mailer por la mezcla que hacen de literatura y periodismo, y los latinoamericanos Vargas Llosa, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti o Gabriel García Marquez por el uso de dos registros diferentes, el cuento y la novela.
En cuanto al proceso de creación de una novela, enunció que cada escritor tiene su taller “yo nunca sé lo que va a pasar en la página siguiente”. Siempre comienza con algo que “me obsesiona que me concierne a mí”, es un método de prueba error. Partir de unas ideas pero luego “surgen callejones que son más interesantes que me hacen cambiar”. A pesar de que no hay nada explícito ni evidente de nuestra región en sus obras, recordemos que pasa unos tres meses al año en su casa de Muros de Nalón, confesó que mucho más de lo que pensaba la gente “siempre empiezo y termino de escribir mis novelas en Asturias”.
Siempre empiezo y termino de escribir mis novelas en Asturias
Declaró que conviene estar al día, que lee mucha prensa “quizás más de la que debería” y considera que las redes sociales son una pérdida de tiempo “no te dan nada y te quitan mucho”. “Es preciso leer bueno artículos y tener tiempo para uno mismo”.
En cuanto a la decisión de la reescritura de los textos de Roald Dahl no es partidario de tocar nada, sus relatos “son maravillosos, tanto para niños para los adultos, porque todos estamos en un proceso de iniciación permanente”. Se han infantilizado muchos los cuentos, debido la versión de Disney, por una imagen errónea que se tiene de los niños, puros y angelicales, cuando son también perversos y egoístas. En los cuentos se encuentran los arquetipos fundamentales, los espejos donde se deben reconocer los niños para que puedan elegir.
En relación a su colaboración con Juan Luis Arsuaga habló de una experiencia fabulosa de ida y vuelta “yo he aprendido muchísimo” “a él le he estimulado el sentido literario y a mí el científico”. Anunció que ya está en marcha el tercer proyecto conjunto.
Terminó su intervención manifestando que ha sido “un placer aterrador, pero un placer” “un ejemplo para toda España” y muy agradecido a todas las personas que han organizado este encuentro.
(17 de abril de 2023)