No hay mirada más receptiva que la inocente observación de un niño. Ni tiempo más empático y transparente que el de la infancia. Por eso, si la visibilización es fundamental para concienciar sobre la realidad de otros pueblos, hacerlo desde las edades más tempranas ayuda a formar a los adultos de un futuro más sensible y más comprometido con el mundo que les rodea. De ahí la importancia de exposiciones como Khan, el pescador del Níger, que acoge la sala de exposiciones del vestíbulo de la segunda planta del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón hasta el próximo 17 de febrero y que puede visitar posteriormente las salas de exposiciones y bibliotecas interesadas en esta experiencia.
En los últimos meses la actualidad ha puesto de relieve la dramática situación que viven los habitantes de Malí pero, aún así, es mucho lo que todavía ignoramos. Conocedor del país y de lo mucho que no narran las páginas de política internacional, el fotógrafo y realizador Alejandro Zapico ha querido suplir esta carencia, pensando en el público que quizás más provecho va a sacar de su experiencia reciente en este territorio convulso. Por eso ha querido trasladar la realidad de las mujeres, niños y niñas que trabajan en la extracción de gravilla y arena del fondo de las aguas del río Níger en Koulikoro a través de un cuento y una serie de fotografías que forman parte de una campaña de sensibilización que organiza la Asociación Paz y Solidaridad.
Obligados a trabajar en unas condiciones insalubres y a exponerse a graves enfermedades como la malaria o las enfermedades diarreicas, Khan, el pescador del Níger pone cara y voz a los hombres, mujeres, niños y niñas que día a día se enfrentan a la humedad, los mosquitos o las pesadas cargas de arena como principal, y en ocasiones único, modo de obtener los recursos económicos necesarios para poder atender sus derechos básicos de alimentación, alojamiento, educación, etc. Y todo ello pensando en los más pequeños, por lo que ha acompañado las imágenes tomadas hace unos meses en Malí de un relato del que es autora Cristina Antuña, buscando concienciar a quienes, desde su mirada limpia, no conciben dar la espalda a los que, siendo iguales, viven en condiciones de explotación injustificables.
Para más información sobre este expo-cuento y solicitudes de exposición pueden contactar con la Asociación Paz y Solidaridad, en su delegación de Asturias (Tfno. 985257199, mail: anamalonso@asturias.ccoo.es).
(12 de febrero de 2013)