Este viernes, 21 de diciembre, a las 19’45 h. el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias revisará la historia criminal asturiana en el primer tercio del siglo XX con la presentación del libro El crimen de ayer. Crónica negra asturiana (1900-1936), de la mano de su autora, Arantza Margolles Berán y del presentador radiofónico Marcos Vega (Programa Noche tras Noche, RPA). La obra acaba de ser editada por la Editorial La Cruz de Grado y esta es su presentación oficial.
En el primer tercio del siglo XX, la expansión de la prensa local y de las revistas gráficas abrió las puertas de la crónica negra: bajo el titular “el crimen de ayer” se desgranaban, con todo lujo de detalles, desgracias y escándalos, crímenes de honor y pasión, reyertas y resentimientos. Las causas, las consecuencias y el desarrollo de todos aquellos sucesos eran tan variadas -aunque solía atribuirse la criminalidad, principalmente, al vicio de la taberna, lo cierto es que no era tan sencillo de resumir- que hoy es posible acercarse a la historia de aquellos días tan sólo conociendo los intrincados misterios de sus crímenes.
A pesar de ser apasionante, la historia criminal en Asturias en aquellos años jamás ha sido escrita hasta hoy. Y conocerla nos podría hacer contestar a muchas preguntas. ¿Por qué recibe tal nombre la playa del Xilu, en Muros de Nalón? ¿De dónde viene el terror de los niños de antaño a sacauntos, hombres del saco y demás leyendas macabras? ¿Es realmente cierto que, ya en 1915, había emigración africana en las Cuencas Mineras?
Las respuestas a todas esas preguntas están dentro de esta obra, en forma de historias noveladas, de pequeños cuentos que, aunque cueste imaginarlo, fueron reales un día y alimentaron la imaginación, los miedos y las conversaciones de nuestros bisabuelos.