La Biblioteca de El Coto (Gijón) edita una interesante guía de lectura sobre ‘Los prohibidos’

En estos tiempos en los que los recortes presupuestarios impiden mantener los escaparates de novedades de nuestras bibliotecas todo lo repletos que se desearía, muchas de ellas han agudizado su ingenio para rescatar de su extraordinario fondo obras que merecen la atención de cualquier lector, referencias imprescindibles en la historia de la literatura universal, cuya calidad e interés puede ser muy superior al de las propias novedades actuales.

En esta línea, desde la Biblioteca Pública de El Coto (Gijón) han realizado una guía de lectura y una exposición bibliográfica con la que han querido homenajear y rescatar de sus estantes aquellas obras y autores que a lo largo de la historia, en uno u otro momento y por distintos motivos, han sido condenados al olvido: los censurados, los prohibidos…

Desde grandes clásicos como la Odisea, el Lazarillo de Tormes y el propio Quijote hasta grandes éxitos contemporáneos como Cometas en el cielo o El Código Da Vinci, pasando por referencias de la literatura universal como Madame Bovary, El gran Gatsby, el Ulysses de Joyce o 1984 de Orwell. Relevantes libros, películas y composiciones musicales que a muchos nos sorprenderá encontrar en esta lista, que es solo una selección. La lista completa sería interminable, porque, desgraciadamente, sigue creciendo.

La guía de lectura “Los prohibidos” nos ofrece la selección de obras acompañada de una explicación de los motivos por los cuales en su momento fueron censuradas o prohibidas, junto con la signatura que permite su localización en la biblioteca. Destaca un apartado para los libros infantiles y juveniles, en los que aparecen títulos sorprendentes, como el conocido ¿Dónde está Wally?, el best séller juvenil Harry Potter o la reconocida obra de Roald Dahl, Charly y la fábrica de chocolate.

La guía se acompaña de unos listados de los autores prohibidos por los totalitarismos políticos y religiosos, con casos que nos resultan cercanos, como los incluidos por la Iglesia Católica en su Indez Librorum Prohibitorum, en el que aparecen maestros de la literatura como Zola, Stendhal, Balzac o Sartre; o los prohibidos por el franquismo, una enorme lista con nombres que van desde Clarín, Nietzsche, Joyce o Dostoyevski, hasta autores de plena actualidad, como Caballero Bonald, Gamoneda, García Márquez, Benedetti o Cortázar. Una escalofriante muestra de cómo el poder establecido ha intentado controlar la libertad intelectual de los ciudadanos, consciente de que la información puede despertar el espíritu crítico, con el consiguiente peligro para sus intereses…

La guía se cierra con tres interesantes citas sobre la censura, de George Orwell, de Nadine Gordimer y de Francisco Ayala, que les invitamos a descubrir, pueden descargar “Los prohibidos”, desde este enlace. Lo prohibido siempre ha despertado una especial fascinación y curiosidad, la misma que esperamos les ofrezca esta guía y les invite a acercarse a su biblioteca y buscar en sus estantes…

 

(3 de febrero de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias