La Biblioteca de Navelgas (Tineo) ha sido una de los tres centros seleccionados con una mención especial dentro de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, quedando a un pequeño paso de conseguir uno de los galardones principales, que en esta edición han sido las de Iurreta, Mota del Cuervo y San Javier.
El proyecto de animación a la lectura con el que la Biblioteca de Navelgas ha conseguido el premio del Ministerio de Cultura lleva como título “Qué bello es leer”, una adaptación del título de la famosa película de Frank Capra y está dedicado a ese grupo denominado desde un punto de vista antrópico-social “tercera edad”, que de acuerdo con la edad de jubilación tiene 65 años o más.
Elías Veiga, su bibliotecario, nos explica los motivos de la dedicación de este programa a la tercera edad: “se han tenido en cuenta diferentes cuestiones para enfocar el plan a este sector de la población. Hay tres razones fundamentales. La primera, es que se trata, según las estadísticas, de unos usuarios con unos índices de lectura bajos. En segundo lugar, es un sector que visita poco las bibliotecas; en el pasado año 2011, según las estadísticas, el 88,8% de nuestros mayores no han visitado ni una sola biblioteca. Una razón de peso para dedicarles este nuevo proyecto… En tercer lugar y para finalizar, hemos de tener en cuenta un aspecto sociológico decisivo y es que, dado el fenómeno general de desruralización y envejecimiento, nuestros mayores suponen el mayor número de usuarios potenciales, un dato que nos debe hacer reflexionar respecto a la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos”.
En Biblioasturias hemos reflejado alguna de las actividades que componen el proyecto galardonado de la Biblioteca de Navelgas, entre las que destacan sus “Abuelos cuentacuentos”, que desarrollamos en este reportaje de nuestra sección “Dinamización”.
Estos galardones son convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. Los municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca de Iurreta (Vizcaya) por el proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca de Mota del Cuervo (Cuenca) por el proyecto “La biblioteca en la red”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca de San Javier (Murcia) por el proyecto “Contigo somos más biblioteca pública”.
Han recibido menciones especiales la Bibliotecas de Chapineria en Madrid (menos de 5.000 habitantes), Los Santos de Maimona en Badajoz y Tineo en Asturias (de 5.001 a 20.000 habitantes), Arucas en Las Palmas (de 20.001 a 50.000 habitantes).
Estos tres proyectos premiados han sido elegidos entre los 300 preseleccionados por la Comisión de Valoración. Cada una de estas 300 iniciativas recibirá un lote de 180 títulos (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta compra de ejemplares por valor de 640.000 euros.
El listado completo de municipios premiados podrá consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Cultura:
http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/CampAnimacion/CampAnimacion.html
En estas quince ediciones han sido muchas las ocasiones en que alguna de nuestras bibliotecas ha conseguido uno de esos tres primeros premios, manteniendo nuestra comunidad autónoma como una de las más premiadas de España. En 2007 la Biblioteca de Pravia, con su Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras… los usuarios; en 2006 la Biblioteca de Coaña, con Compartiendo lecturas; educando en valores; en 2005 fue para la Biblioteca de Turón, con su Bibliotecari@s por un día; en 2003 la Biblioteca de Riaño, con su Programa de animación a la lectura; en 2002 la Biblioteca de Posada de Llanera alcanzó uno de estos premios con su Proyecto de dinamización lectora; y la Biblioteca de Grado, en su primera edición.
El objetivo del concurso es seleccionar los mejores proyectos de animación a la lectura que desarrollan las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. En esta edición se mantiene la iniciativa de centralizar todas las ayudas, de forma que todos los municipios se encuentren en igualdad de condiciones.
El proceso de selección se lleva a cabo mediante el análisis de una serie de criterios. Al puntuar cada una de ellas se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.
En su XV aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con alrededor de 10.000 proyectos presentados y más de 2.300 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.
Tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presentes en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.
(12 de abril de 2013)