La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias acaba de incorporarse al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias, que proporciona acceso a los registros bibliográficos de todas las bibliotecas públicas municipales asturianas y a un buen número de bibliotecas especializadas. Si bien esta incorporación no será plena hasta la finalización las labores de retroconversión de fondos recientemente iniciadas, con ella se pone al servicio de la sociedad asturiana una nueva colección bibliográfica, la del más importante museo de nuestra Comunidad, la más importante sobre arte que ofrecen nuestras bibliotecas. Acompañados por su bibliotecaria, Teresa Caballero Navas, les proponemos su visita y el descubrimiento de sus colecciones. 

 

La Biblioteca del Museo de Bellas Artes comenzó a formarse con la creación del museo, en 1980, ante la necesidad que tenían sus técnicos de contar con los medios adecuados para llevar a cabo la documentación de las colecciones, realizar su tratamiento técnico, llevar a cabo su conservación y restauración, preparar exposiciones, etc. Se trata de una biblioteca especializada tanto por la temática de su fondo, Arte, como por el hecho de estar al servicio de una institución, el museo, para cuya gestión es herramienta imprescindible desde sus inicios.

Desde entonces ha venido incrementando sus fondos y ampliando sus funciones. Sigue siendo esa herramienta básica de apoyo a las tareas y actividades que se realizan en el museo pero presta además una especial atención las consultas externas procedentes en su mayoría de investigadores del arte asturiano. Alumnos y profesores de Arte y Humanidades, profesionales relacionados con el arte (galeristas, críticos, marchantes…) o visitantes que desean ampliar información sobre alguna obra o artista representado en el Museo son algunos de sus usuarios habituales.

En una primera etapa la biblioteca fue formándose en los distintos departamentos del museo, sin contar con un espacio específico para ella. Es en 1996 cuando se traslada al espacio que ocupa en la actualidad, el bajocubierta de la Casa de los Oviedo-Portal, en pleno corazón del museo. Su acceso se ve flanqueado de espléndidas obras pictóricas, casi como un premio a su visita. Es un espacio de 146 m2 en el que se encuentra una sala de consulta, una sala de investigadores, un despacho y varios depósitos para las estanterías. Desde entonces sus fondos se han incrementado de tal manera que sus estantes comienzan a resultar insuficientes para albergar el número de documentos que ha alcanzado, de manera que hasta que se materialice la futura ampliación del museo se han dispuesto depósitos en otras zonas cercanas a la biblioteca.

Monografías, publicaciones periódicas, obras de referencia y catálogos de subastas constituyen el grueso de la colección que supera los 25.000 ejemplares. Otro tipo de materiales como literatura gris, dossieres de prensa, vídeos o cd-roms completan su fondo bibliográfico.

 

Formación de la colección

El fondo bibliográfico abarca no solo obras generales sino que además intenta ser un reflejo de su colección museística en lo referido a las áreas temáticas, ámbito geográfico, artistas, etc. La biblioteca debe procurar reunir toda la información referida al museo y sus colecciones, independientemente del soporte en que estén, así como contar con una colección general en la que poder apoyar las consultas tanto internas como externas.

La política de adquisiciones mantiene una doble línea de actuación, intentando por un lado estar al día de lo que se publica -tarea muy difícil, por no decir imposible en estos tiempos-; y comprando publicaciones de especial interés en librerías de viejo. Se hace muy importante mantener relación por parte de la biblioteca con el resto de los departamentos del museo para conocer sus necesidades informativas y poder atenderlas de forma adecuada.

Entre las incorporaciones de fondos a la biblioteca hay que citar la compra, en 1995 y por mediación de su albacea testamentario D. Alfonso E. Pérez Sánchez, de parte de la biblioteca de D. Diego Angulo, importante historiador de arte del siglo XX. Esta adquisición ha complementado en gran medida la colección de la biblioteca, sobre todo en lo que se refiere a libros descatalogados y gran cantidad de folletos y otros materiales de difícil adquisición en los canales habituales de venta. Se trata de una biblioteca de más de 1.500 títulos de monografías, 120 de publicaciones periódicas, folletos, separatas, recortes de prensa, tarjetas, notas…

Así mismo, en el año 2000 se adquirió la biblioteca del pintor ovetense Luis Fernández. Aunque el número de títulos no es muy grande (algo más de 200, entre monografías y catálogos de exposiciones), sí que es relevante por la información que aporta sobre este gran pintor, gracias a fotografías, recortes de prensa, y sobre todo a sus manuscritos, que completan los que ya poseía el Museo y que son una aportación muy valiosa para comprender su personalidad y su pintura.

Entre los años 2007 y 2011 se incorporaron al fondo otras significativas donaciones que vienen a demostrar el interés que suscita esta biblioteca. Además de las que realizan muchas instituciones y particulares puntualmente, se pueden destacar la realizada en 2007 por la familia García Morán, de temática asturiana principalmente, y la realizada por la familia Orejas Valdés, de arte contemporáneo. Además se mantiene intercambio de publicaciones con instituciones similares gracias al fondo editorial del Museo.

 

Composición del fondo

Monografías: Están representadas todas las disciplinas del arte, así como otras relacionadas como  la historia, arqueología o geografía. Las monografías de artistas y los catálogos de exposiciones forman una parte importante de esta sección, siendo prioritaria la adquisición de los catálogos razonados, sobre todo de los grandes artistas y de los que están representados en el museo, dado su carácter científico.

Publicaciones Periódicas: Es una sección en constante actualización, con unos 500 títulos, de los cuales 100 se reciben regularmente. Más de la mitad son suscripciones y el resto son intercambios o donaciones de otras instituciones.

Obras de referencia: Instrumentos de trabajo esenciales para responder las consultas tanto del personal del museo y las externas. En este apartado podemos hablar de diccionarios, enciclopedias generales y especializadas en arte y artistas, tanto internacionales, como nacionales, regionales e incluso locales, directorios, repertorios iconográficos, fuentes documentales, bibliografías, manuales, tratados…

Catálogos de Subastas: Constituyen una fuente importante de ilustración de obras de colecciones privadas. Pueden ser útiles para estudiar las tendencias de precios o conseguir datos de artistas recientes. Se reciben por suscripción la mayoría de los nacionales y a nivel internacional las de Christie’s y Sotheby’s.

Fondos especiales: Esta es una de las secciones más interesantes de la biblioteca, constituida por el material gráfico, la sección de reserva y los manuscritos.

El material gráfico incluye grabados, dibujos, carteles y fotografías. La mayoría de estos fondos se encuentran en el depósito de obra pues necesitan un tratamiento especializado. Son en su mayoría anteriores a 1900, aunque también algunos “Libros de artista” de artistas contemporáneos.

La sección de reserva o fondo antiguo, con ediciones antiguas de diccionarios de artistas, tratados de arte, libros de viajes… muchos de ellos con interesantes grabados y encuadernaciones. Excepto las últimas adquisiciones esta colección de libros anteriores a 1901 se encuentran recogidos en el Catálogo de Patrimonio Bibliográfico Español.

En cuanto a los manuscritos se conserva el archivo personal de Mariano Pola y el del pintor Luis Fernández. También hay otros documentos como pueden ser una “Ejecutoria de la Casa de los Díaz de Lugones” de 1682 o una serie de títulos antiguos de la Fábrica de Loza de San Juan de Aznalfarache de 1721 a 1872. Destacar especialmente “Despacho de Grandeza […] concedida al Señor Duque de Montemar”, de 1735, bellamente ilustrado con siete miniaturas. Tanto libros de la sección de reserva como manuscritos han participado en exposiciones en el propio Museo o en otras instituciones.

Otro tipo de materiales: Literatura gris, recortes de prensa, cd-rom,..etc. El objetivo es recopilar toda la información útil para el museo. En este sentido se recoge de forma sistemática recortes de prensa y catálogos de mano de artistas asturianos o relacionados con Asturias, así como de las exposiciones celebradas para formar dossieres temáticos y de artistas.

 

Servicios y usuarios

Como ya se ha señalado, además del servicio al personal del museo, la biblioteca atiende consultas de personas externas a la institución previa solicitud, que se puede hacer por teléfono, correo electrónico a directamente en el museo. Entre la tipología de usuarios que frecuentan la biblioteca destacan los investigadores, profesores, estudiantes y especialistas en arte.

Sus servicios principales son el de información bibliográfica y referencia, que cobra especial importancia en este tipo de bibliotecas y requiere un amplio conocimiento de la materia por parte del personal bibliotecario; y la consulta en sala, un servicio imprescindible ya que esta biblioteca no dispone de servicio de préstamo.

(A modo de continuación, en un nuevo artículo les ofrecemos una selección de obras bibliográficas pertenecientes a la Biblioteca del Museo, accesible desde aquí).

(26 de marzo de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias