La Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias viene prestando su servicio desde la creación del museo, en 1980. En este tiempo ha conseguido formar una de las colecciones sobre Arte más importantes de Asturias; monografías, publicaciones periódicas, obras de referencia y catálogos de subastas constituyen el grueso de una colección que supera los 20.000 ejemplares. Se trata de una biblioteca especializada tanto por la temática de su fondo, como por el hecho de estar al servicio de una institución, el museo.
Los usuarios de la Red de Bibliotecas asturianas podrán conocer mucho mejor sus fondos y hacer un mejor uso de sus servicios al dar comienzo la retroconversión de los mismos para su incorporación al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias. Ello supone un paso más en el esfuerzo cooperativo que, auspiciado por la Consejería de Cultura y Deporte, realizan desde hace años las bibliotecas asturianas para ofrecer a sus usuarios un servicio de información bibliográfica lo más exhaustivo y completo posible.
El Catálogo Colectivo, accesible a través de Internet, proporciona acceso a los registros bibliográficos de todas las bibliotecas públicas municipales asturianas y a un buen número de bibliotecas especializadas: la biblioteca del Archivo Histórico de Asturias, del Real Instituto de Estudios Asturianos, de la Fundación Alvargonzález, del Conservatorio de Música, del Monasterio de San Pelayo o la Mediateca Laboral Centro de Arte. Es significativa la presencia de bibliotecas de museos entre las que se encuentran los de Gijón (Biblioteca Manuel Fernández Miranda, Museo Jovellanos, Museo del Pueblo de Asturias y Museo del Ferrocarril), el Museo Marítimo de Luanco, el Museo de la Minería y el Museo Arqueológico.
La trascendencia del Catálogo Colectivo no radica exclusivamente en el impresionante volumen de información que proporciona (más de 788.000 documentos, más de 2.600.000 ejemplares). Es fundamental el valor añadido que este servicio aporta al usuario al haber sido pieza clave en la implantación del carné único para todas las bibliotecas asturianas y en la prestación de servicios a través de internet como reservas, renovaciones de préstamos, desideratas, etc.
Con la incorporación de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias al Catálogo Colectivo, que no será plena hasta la finalización las labores de retroconversión de fondos recientemente iniciadas, se cumple el objetivo de difundir y poner al servicio de la sociedad asturiana una nueva colección bibliográfica, la del más importante museo de nuestra Comunidad. La Consejería de Cultura y Deporte continúa trabajando en esta línea y se está estudiando la posibilidad de incorporar al catálogo otras bibliotecas de museos, como la biblioteca del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, perteneciente a la Red de Museos Etnográficos de Asturias.
Próximamente realizaremos un reportaje dando a conocer los servicios, instalaciones y fondos de esta biblioteca, en nuestra sección “Colecciones a descubrir”.
(4 de marzo de 2012)