La Asociación Cultural Serondaya falló a lo largo del mes de noviembre sus premios a la Innovación Cultural 2014, en las categorías de Artes, Gastronomía, Ciencias de la Cultura Humana y Letras, siendo este último para la Biblioteca Digital Europea (Eureopeana).
Los miembros del jurado destacaron que Europeana es merecedora de este galardón por “reunir y poner al alcance de todos los usuarios de la Unión Europea una compilación de fondos que incorpora archivos literarios, orales, filmográficos, museográficos, sonoros, hemerográficos, cartográficos y de manuscritos, entre otros, que no sólo contribuyen a facilitar el acceso a la gran cultura continental, sino que favorecen la propia integración e identidad europea a través de una cohesión innovadora en la que participa de modo destacado España, a través del directorio Hispana, segundo mayor proveedor de datos a Europeana, con cerca de seis millones de registros procedentes de sus bibliotecas museos y archivos”.
El Jurado estuvo formado por el bibliotecario Jesús Fernández, que actuó como Presidente, por los escritores Ángeles Caso, Xuan Bello y Pepe Monteserín; el periodista Alberto Piquero; el profesor de la Universidad de Oviedo Antonio Fernández; y por el escritor y coordinador de los premios, Fulgencio Argüelles, que actuó como Secretario con voz pero sin voto.
La Biblioteca Digital Europea reúne las contribuciones ya digitalizadas de más de 2.200 instituciones de carácter cultural pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales de 34 países europeos. Promueve las oportunidades de descubrimiento y encuentro en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden participar y compartir la rica diversidad del patrimonio cultural europeo.
Desde su lanzamiento en diciembre de 2008, Europeana aglutina más de 36 millones de objetos digitales accesibles para todos los ciudadanos. España es actualmente el cuarto proveedor de datos con un 9% del total, después de Francia (16%), Alemania (15%), Suecia (11%) e Italia (10%) y ocupa el primer lugar en textos aportados con 2.858.590 documentos, que representan un 21% del total.
Más de 2.800.000 objetos digitales procedentes de las bibliotecas digitales de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia, Memoria Digital Vasca, Biblioteca Municipal de Aranjuez, Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés, Bibliotecas Virtuales FHL, Real Academia de Farmacia, de Jurisprudencia y Legislación y de la Historia y las bases de datos del Ministerio de Cultura CER.es (Colecciones en red), Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Archivos Estatales, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico forman parte de Europeana a través de Hispana, el agregador del Ministerio de Cultura, que, de esta manera, aporta más del 10% de los contenidos al proyecto europeo.
La Biblioteca Digital Europea es el último de los cuatros premios “Serondaya” que se han fallado en este año. El primero en la categoría de Gastronomía fue para el proyecto Hispania en Londres, regentado por el cocinero asturiano Marcos Morán; el segundo, el de Artes, fue para el coro León de Oro de Luanco, y el tercero, el de Ciencias de la Cultura Humana, fue para la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especias Marinas (Cepesma). Todos ellos se entregarán en un acto que tendrá lugar el viernes 19 de diciembre a las 20 horas en el claustro del Instituto Bernaldo de Quirós.
(1 de diciembre de 2014)