La Biblioteca Pública ‘Vital Aza’ de Mieres, cien años de lectura pública.

“Las bibliotecas son medicina para el alma”

 (Inscripción en la antigua Biblioteca de Tebas)

Este año he cumplido cien años, cien años manteniendo la lectura pública en Mieres. Soy un pilar básico en la sociedad, porque permito el acceso gratuito a la cultura a todas las personas sin ningún tipo de restricciones. He sobrevivido gracias a la perseverancia y apoyo de los/las que día a día me visitan, a todos los que colaboran desinteresadamente en las actividades, a los políticos que a lo largo de todos estos años me mantuvieron abierta y sufragaron los gastos, y al personal que trabaja con ilusión y que ama su profesión.

Voy a contaros como fue el proceso de mi nacimiento y resumiros los principales acontecimientos de mi larga existencia:

El día 28 de abril del 1919 el presidente de la Junta de Extensión Universitaria Local, Vital Buylla Sampil, solicita al Ayuntamiento de Mieres, presidido por Manuel Llaneza, la creación de una Biblioteca Popular, con el propósito de que los obreros accedan a la cultura y a la lectura pública. En el pleno celebrado el 14 de mayo se aprueba mi creación y me denominan Biblioteca Popular Municipal con seis votos a favor y cinco en contra; acondicionándome una estancia en los bajos del Ayuntamiento y siendo el primer bibliotecario Fernando Rodríguez Yllá. Realizados todos los trámites, abro mis puertas al público el día 9 de noviembre de 1919.

El camino que he recorrido ha sido parejo al devenir histórico de la villa, unos momentos más fáciles y otros más difíciles que han repercutido en mi existencia.

En 1920 la Junta de Extensión Universitaria cede mi tutela a una Junta de Patronato, que funcionará hasta finales de los años 20 y ,a partir de 1932, el Ayuntamiento asumirá mi gestión y administración.

En 1934 se arrienda un local en la calle Joaquín Costa, hoy Escuela de Capataces, para mi instalación y tres años más tarde cierro las puertas debido a la Guerra Civil.

Los años oscuros, 1937-1939, en los que la sinrazón secuestró la libertad, dio paso a la época de la depuración de los libros que albergaba, junto con los libros de los Ateneos y centros políticos, sociales y culturales, considerados según reza en los documentos encontrados como “libros rojos, inmorales y sospechosos”. La Comisión Permanente del Ayuntamiento acordó por unanimidad que la Junta Local de Bibliotecas me depurase, antes de mi reapertura en 1940 con Alfredo Fernández Zetta como bibliotecario. Los libros depurados se depositaron en la Casa España, hoy Casa del Pueblo, bajo la custodia del Sindicato Español Universitario (SEU).

En los años cuarenta y cincuenta, coincidiendo en la etapa de José María Fernández “Pellanes” como bibliotecario, se dedican a recuperar “los libros dispersos por mil lugares” y “trasladan en carretillas los que quedaban en la Casa España a mi nuevo local en la calle Onésimo Redondo”.

En 1958 se firma un convenio entre el Ayuntamiento de Mieres y el Centro Coordinador de Bibliotecas de Asturias, que permite mi traslado a otro local más amplio en el Grupo Escolar “Aniceto Sela” que consta de una sala de lectura para adultos y de una sala infantil. Este mismo año se produce un cambio de encargado de la biblioteca, José María Fernández “Pellanes” deja el puesto y es ocupado brevemente por Teodoro Blanco, al que posteriormente sustituye Basilio Camino Faes. Algunos años más tarde se refuerza el servicio con Pilar Álvarez Sánchez que permaneció en el puesto hasta 1988.

La llegada de la democracia trae aparejado una nueva visión de la biblioteca y la lectura, hay diferentes retos sociales y de nuevo se me busca otra ubicación. El lugar elegido es la Antigua Escuela de Capataces por lo que de forma provisional se acondicionan dos aulas de la planta baja, una para adultos y otra para infantil.

El año 1984 marca una época de cambios de personal y en el proceso técnico, el encargado de la biblioteca se jubila ocupando su plaza Carmela González, se inicia la anotación de mis fondos en el libro de registro, se comienza la catalogación del fondo bibliográfico y su colocación en las estanterías por CDU, y no por números currens, y se empiezan a realizar algunas actividades de animación a la lectura. Poco tiempo después, impulsada por la Consejería de Cultura se acomete en 1986 una reforma integral del edificio para albergar a la Casa de Cultura y me traslado a un piso en la Calle Manuel Llaneza.

El 31 de mayo de 1988 se inaugura la Casa de Cultura, siendo Alcalde Eugenio Carbajal, y comienza en mi vida una nueva etapa. Es nombrada como Coordinadora de las Bibliotecas de la Red de Mieres, formada por las de Mieres, Santa Cruz, Ujo y Turón, Carmela González Rodríguez y bibliotecaria, Consuelo Álvarez Solís. Con este edificio se abren nuevas posibilidades gracias a un mayor espacio, se inicia el proceso de informatización de la colección y el aumento de recursos técnicos. En 1992, ante la creciente demanda de los usuarios, se amplía el horario de apertura de 9 a 21 horas ininterrumpidas, incorporándose las bibliotecarias de Ujo y Santa Cruz, Elena Losa y Victoria Martínez, para llevarlo a cabo.

En 1991 la UGT de Mieres me dona libros procedentes de los Ateneos, de la Biblioteca Popular y de otros centros culturales que se encontraban en sus dependencias. Y dos años después se suma al fondo bibliográfico videos y discos compactos.

En 1994 fui seleccionada entre todas las bibliotecas de Asturias para formar parte del Programa de Análisis de Bibliotecas (PAB), auspiciado por la Fundación Bertelsmann de Alemania. Comienza una larga y fructífera relación, que se sella con la firma de un convenio de colaboración siendo alcalde Gustavo Losa Martínez.

Asimismo, en este mismo año, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura adquieren, para mi enriquecimiento y mi prestigio, el fondo asturiano de la colección particular de la biblioteca de J. A. Álvarez Calleja y Carmen Díaz Castañón. Constituye en su conjunto una colección única e inigualable formada por un fondo bibliográfico de unos 13.000 volúmenes, manuscritos, periódicos, revistas, carteles, música, vídeos, mapas, fotografías, sellos y medallas conmemorativas.

En 1998 el Presidente de la Fundación Bertelsmann, Reinhard Mohn, donó los cinco millones de pesetas, importe económico del prestigioso premio Príncipe de Asturias de la Humanidades que se le había concedido. El importe del mismo sirvió para ampliar mis dependencias y poner en marcha un nuevo proyecto “Programa Biblioteca-Escuela” (PBE), para fomentar la lectura entre niños/niñas y jóvenes del Concejo, que se desarrollará hasta 2004, realizando actividades en colaboración con Centros de Enseñanza.

En el año 2005 se implanta el carné único para Asturias y el programa de gestión bibliotecaria AbsysNet, elaboramos El mapa de lectura pública del Concejo de Mieres, un documento de gran importancia para el análisis de nuestra Red, y se pone en marcha la página Web.

Tras un periodo provisional de tres años en un local de la calle La Vega, en abril del año 2007, retorno a la recién remodelada Casa de Cultura. Las nuevas reformas me permiten disponer de una sala de préstamo para adultos, una sala de consulta y estudio, una sala para primeros lectores, una sala infantil, una sala juvenil y dos depósitos que albergan colecciones especiales y libros antiguos.

Entre los años 2014 y 2015, siendo alcalde Anibal Vázquez, se adquieren a los herederos de Víctor Alperi una parte de su legado, compuesto por libros, fotografías, correspondencia, manuscritos y objetos personales, y a los herederos de José María Fernández “Pellanes”, conocido periodista y antiguo bibliotecario, su colección fotográfica de gran valor para la localidad, postales antiguas, folletos y álbumes conmemorativos de fiestas.

Asimismo, a parte de las cuestiones técnicas, me caracterizo por la realización de muchas actividades que en numerosas ocasiones nos valieron el reconocimiento nacional consiguiendo el premio María Moliner. Fui la primera que constituyó un club de lectura en 1996, tengo un joven león como mascota que se llama Leo y se hace corpóreo para deleitar a los más pequeños en las “Tarde con Leo”, celebro maratones de cuentos, Biblioteatro, Taller de Creación, visitas escolares (subvencionadas por Caja Rural), múltiples talleres, exposiciones, presentaciones de libros, concursos de relatos, de dibujo y de marcapáginas, etc.

Se realizan tres libros únicos manuscritos con ilustraciones originales:

El libro Gigante, denominado así por su tamaño y por dedicarlo a este personaje, para celebrar el Día del Libro 2003. Se elabora en colaboración con los centros de enseñanza del concejo que han elegido los mejores relatos sobre el tema “Los gigantes” e ilustrado, de forma totalmente desinteresada, por pintores ya consagrados y jóvenes promesas como Inocencio Urbina, J. L.Varela o Tony Vila.

El libro del El Quijote nace en el 2005 para celebrar el  IV centenario de su publicación. Seiscientos mierenses entre seis y ochenta años copiaron párrafos del texto de Cervantes y firmaron su aportación. Las ilustraciones corrieron a cargo de Toni Vila, contando también con dibujos realizados por alumnos y alumnas del Colegio del Prau Llerón y de socios del Centro Social de Personas Mayores de Mieres.

El libro dedicado a conmemorar el nacimiento Roald Dahl se genera en 2016 en colaboración con los Centros Escolares de nuestro Concejo, realizando los textos y los dibujos.

Mi fondo actualmente lo integran 74.880 documentos entre libros de préstamo, consulta, grabaciones sonoras, dvds, y otros materiales. Destacan por su valor mi Sección Local, salvaguarda de nuestra memoria colectiva, fondos bibliográficos que formaban parte de la Biblioteca en 1919, de los ateneos de la zona y nuestro fondo antiguo. Actualmente cuento con 12.790 socios y me han visitado a lo largo de este año 71.920 personas.

El personal de la red de bibliotecas también ha ido creciendo desde 1988, se han incorporado Mª Elena Losa, actual Coordinadora, Victoria Martínez, Blanca Esther Fernández, Jesús Fernández, aunque desde 2014 está en otro servicio, Rosa Carmen Díaz, Covadonga Villanueva, Marlén Carrio, Virginia Gallego que junto con la coordinadora Carmela González, recientemente jubilada, llevaron y llevan la tarea de acercar la lectura a todos los usuarios de las cuatro Bibliotecas de la Red.

Este año se ha celebrado mi Centenario con numerosas actividades: Exposición conmemorativa de nuestros cien años de historia, encuentros literarios con autores de ámbito local y nacional (Carlos Barros, Fulgencio Argüelles, Miguel Rojo, Ernesto Burgos, Mª Fernanda Fernández, Benjamín Prado, Carmen Vázquez, Enrique Bayón, Laura Castañón, Beatriz Ayuso, Ángel García, Montse Garnacho y Leticia Sánchez), diversos talleres, un cuentacuentos especial para los más pequeños el Día del Libro, una maratón de cuentos el Día de la Biblioteca, una representación teatral, este año “Un día en el museo” de Mónica Rodríguez a cargo de los/las niños/niñas de la actividad anual del  Biblioteatro, un concierto conmemorativo del Centenario por la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres con  piezas musicales relacionadas con El Quijote, El Cid y La Regenta (expresamente compuesta para la ocasión por el compositor Jorge Hernan, que me entrego la partitura para tenerla como recuerdo), un matasellos realizado por el Club Filatélico de Mieres, en colaboración con Correos, y como colofón un encuentro poético con Víctor Manuel.

He cumplido cien años, cien años en los que he mantenido activo el espíritu que animó a mi creación, ser un  lugar de encuentro para todas las generaciones, un espacio agradable y acogedor para la realización de actividades, un lugar para acceder a la información, poniendo al alcance de todas las personas los últimos medios tecnológicos, proporcionando lectura para las distintas etapas de la vida y ,como no, custodiando y salvaguardando nuestra historia local y preservando la lectura pública para todos y todas.

 

Texto redactado por Elena Losa Carballido, coordinadora de la Red de Bibliotecas de Mieres

(26 de diciembre de 2019)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias