Anne Michaels
Alfaguara
320 págs.
///
Antonio Muñoz Molina reseñaba en Babelia “he tenido esa oportunidad de lectura perfecta, y también la suerte de haber hallado el libro precioso … La cripta de invierno de Anne Michaels”.
La obra arranca en1964 a las orillas del río Nilo, donde una casa flotante sirve de residencia al matrimonio formado por Avery, un ingeniero inglés, y su mujer, la frágil y soñadora botánica Jean. El reto que se abre antes ellos es formidable, el traslado del gran templo de Abu Simbel y el embarazo de Jean.
En esta primera parte de la novela la autora reflexiona sobre la felicidad y la compara con el pasado, cuando los personajes recuerdan su niñez marcada por la relación con sus progenitores en Inglaterra durante la II Segunda Guerra Mundial y en Canadá. En el caso de Avery por un padre ingeniero y una madre pintora traumatizada por el holocausto judío. En el caso de Jean, por una madre enamorada de la poesía que murió joven y un padre maestro que le transmitió su pasión por los libros y la naturaleza.
En la segunda parte, un trágico suceso, acabará alejando a esta joven pareja que abandona la casa flotante del Nilo para vivir una vida por separado en Toronto. Avery volverá a la universidad para convertirse en arquitecto, mientras que su esposa se centrará en las plantas y conocerá a un artista polaco Lucjan, cuyos recuerdos como superviviente del gueto de Varsovia le permitirán superar sus fantasmas personales.
Anne Micahels (Toronto 1958) poetisa y novelista es una de las grandes estrellas de la literatura canadiense. En 1986 publicó su primer poemario, al que siguieron otros dos títulos. Su salto a la novela fue Piezas de fuga que ocupó durante años la lista de los libros más vendidos en Canadá y recibió, entre otros premios, el Orange Prize, el Trillium Book Award y el Guardian Fiction Frize. Fue traducida a numerosos idiomas y su adaptación cinematográfica ha tenido un gran éxito. Tras doce años saca su esperadísima novela La cripta de invierno. Durante este tiempo ha compaginado la escritura con su trabajo en un programa de posgrado en la Universidad de Toronto.