¿Cómo se lee y valora un poema? ¿Cómo se escribe un poema? Estas preguntas, que muchos lectores de poesía nos habremos formulado en algún momento, encontraran respuesta en este curso organizado por la extensión universitaria de la UNED-Asturias e impartido por uno de nuestros poetas asturianos más relevantes, Javier Almuzara.
El curso se desarrollará los días 22 de febrero y 1 de marzo de 2013 (de 16,00 a 20,00 h.) en el Centro Asociado de la UNED-Asturias (Gijón) y el Aula de Cangas de Onís. Un total de 25 horas lectivas que, aunque se desarrollan presencialmente, puede recibirse y seguirse por videoconferencia desde casa por streaming.
El profesor intervendrá el primer día desde Cangas de Onís (4 horas), y el segundo desde Gijón (4 horas), recibiéndose su intervención por videoconferencia en la otra sede. Cada uno de los días, el alumno podrá elegir la sede para seguir el curso. Después de llevar a cabo diferentes lecturas, elaborará un trabajo a distancia sobre la cuestión, completándose así las 25 horas lectivas. Los alumnos que lo reciban por streaming desde sus casas habrán de responder además a un breve cuestionario sobre los contenidos expuestos. El curso aportará 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración. Aun está abierta la matricula, que tiene un coste de 35 € para el público general y de 25 € para alumnos de la UNED; puede realizarse de forma online desde aquí.
El curso pretende facilitar al alumnado la plena comprensión del discurso lírico, familiarizándole con sus claves expresivas, niveles de lectura, intertextualidades y recursos formales específicos. En el mismo se realizará una aproximación al hecho poético (como creación y lectura) con la intención de elucidar su completa mecánica, buscando las raíces rítmicas de una expresión ligada a la musicalidad del idioma.
Se estudiarán las técnicas creativas de forma y fondo, con especial hincapié en los recursos metafóricos de un lenguaje que aspira a la máxima precisión sobre las materias más inefables (el amor, la muerte, el paso del tiempo…), recurriendo a la plástica de la imagen tanto como a la seducción melódica de su particular prosodia. Se estudiarán también los distintos estilos poéticos y fronteras genéricas, además de la correcta interpretación oral y aprehensión intelectual de su discurso, dando el salto a otras tradiciones (con la necesaria traición de la traducción) buscando el necesario rigor expresivo que restituya, en el idioma de destino, la esencia original. Sin duda será una interesante cita para los amantes de la poesía y para los lectores en general.
(18 de enero de 2013)