Las biblioplayas de Asturias

Asturias cuenta con cuatro bibliotecas situadas en las playas de Santa Marina (Ribadesella), Los Quebrantos (San Juan de la Arena), Poniente y Arbeyal (Gijón). Ofrecen lectura en sala de libros, revistas y prensa diaria, préstamo domiciliario con el carné de la Red de Bibliotecas Públicas o la tarjeta ciudadana de Gijón y actividades gratuitas de animación a la lectura. La idea es que sean punto de encuentro para la lectura y el ocio.

La Biblioplaya de Ribadesella se inauguraba el 15 de julio con la instalación de una caseta en la playa da Santa Marina, ubicada en la calle Avelina Cerra, entre el albergue juvenil y el chalé verde, la zona de mayor afluencia al ser el punto de acceso. Cuenta con un espacio exterior para la colocación de mesas, sillas de plástico y dos sombrillas. También dispone  un carrito que sirve de expositor con folletos de las novedades de la Biblioteca Pública Municipal de Ribadesella, así como de la programación cultural, eventos y folletos sobre el concejo. Su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, mientras que los sábado abre en el mismo horario matinal y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos permanece cerrada y está previsto que funcione hasta mediados de septiembre.

Cuenta con un fondo bibliográfico de 510 títulos integrado por literatura infantil y juvenil, cómics, novela y libros divulgativos. Igualmente algunas revistas como National Geographic, Historia y Vida, Muy Interesante, Quo, Geo o las infantiles Leo Leo, Reportero Doc y Okapi. También se ofrecen para la lectura in situ prensa diaria general y deportiva  (El Comercio, La Nueva España, Marca y Sport). Como complemento al servicio de lectura y préstamo de libros también se organizarán talleres para los más pequeños dos días a la semana.

En julio de 2008 comenzaba a funcionar la BiblioArena, nombre que recibe la biblioteca situada en la Playa de los Quebrantos, San Juan de la Arena, con el fin fomentar y favorecer la lectura.  Desde entonces, cada verano, durante los meses de julio y agosto, las bibliotecas públicas de Soto del Barco, salen de su espacio habitual y trasladan una pequeña parte de sus fondos  (300 libros aproximadamente) al arenal. Literatura infantil, juvenil y de adultos, incorporada a sus fondos durante los últimos 12 meses, además de prensa y revistas de temática variada, pueden encontrarse en esta instalación para ser leídos en alguno de los 12 puestos de lectura que posee o, si se prefiere, hacer uso del servicio de préstamo domiciliario.

Cuatro años más tarde arrancaban las de Gijón, en Poniente y El Arbeyal, que funcionan durante los meses de julio y agosto con un horario de 12:00 a 18:00. La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón pone a disposición de los usuarios casi 700 títulos de libros infantiles y adultos. Además la Asociación Iniciativas Deportivo Culturales, adjudicataria del servicio, también añade libros para la actividad de trueque de libros así como 2 cabeceras de diarios regionales, La Nueva España y El Comercio, y 2 e-books. Este servicio implica la instalación de dos casetas, con unas zonas muy diferenciadas: dos áreas de lectura de adultos e infantil, el rincón del trueque “te lo cambio”, un punto de información de turismo y la zona de almacenamiento de libros. Varios monitores, repartidos entre las dos playas, son los encargados de organizar el préstamo de libros y las actividades de animación.

(20 de julio de 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias