Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Gijón ha vuelto a poner en marcha el servicio Biblioplaya, en los arenales de Poniente y de El Arbeyal, para niños y mayores que disfrutan de sol y mar.
Durante los meses de julio y agosto y con un horario de 12.00 a 18.00 horas los visitantes pueden leer la prensa diaria, realizar el préstamo de libros y participar en las distintas actividades que cada día se organizan con el fin de fomentar la lectura entre los más pequeños.
La Red Municipal de Bibliotecas de Gijón pone a disposición de los usuarios unos 400 títulos de libros infantiles y adultos. Además la Asociación Iniciativas Deportivo Culturales, adjudicataria del servicio, añade alrededor de unos 500 volúmenes para la actividad de trueque de libros, 2 cabeceras de diarios regionales, La Nueva España y El Comercio, y 2 e-books.
Este servicio implica la instalación de cuatro casetas que conforman un espacio de 56,40 metros cuadrados, con unas zonas muy diferenciadas: dos áreas de lectura de adultos e infantil con 22 y 20 puestos respectivamente, el rincón del trueque “te lo cambio”, un punto de información de turismo y la zona de almacenamiento de libros. Siete monitores, repartidos entre las dos playas, son los encargados de organizar el préstamo de libros y las actividades de animación.
El acceso al préstamo no puede ser más sencillo. Solo hace falta acercarse al punto de lectura, elegir el ejemplar que se quiere leer y tan solo presentando un documento de identificación ya será suyo para el resto del día. El libro prestado podrá utilizarlo durante siete días consecutivos.
Los niños deben ir acompañados de una persona adulta, tanto para realizar el préstamo de los libros como para inscribirse en las distintas actividades (talleres de animación a la lectura, cuentacuentos, teatro infantil, etc.) que se programan diariamente para niños y niñas de 3 a 12 años de edad y que tienen lugar a la una y las cinco de la tarde.
Las normas de funcionamiento sobre el uso de este servicio se encuentran reseñadas en un cartel a la entrada de la instalación. Por supuesto todas las actividades de Biblioplaya son gratuitas.
(14 de julio de 2014)