La Federación de Gremios de Editores de España acaba de publicar su Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, en el que se ofrecen interesantes datos sobre el uso y valoración de nuestras bibliotecas públicas. Entre ellos destacan los referentes a la valoración que los usuarios realizan de sus bibliotecas, encontrándonos con una nota media española que supera el notable alto: 7,83 puntos.
Los usuarios asturianos han aumentado por encima de esa media la valoración de sus bibliotecas, hasta situarla en los 7,86 puntos, corroborando que nuestras bibliotecas son uno de los servicios públicos más y mejor valorados de nuestra Comunidad Autónoma. Los habitantes de Baleares, Cataluña, Navarra y Murcia son los que mejor valoran sus bibliotecas frente a Canarias, La Rioja y Castilla y León. Es de destacar que en todos los casos la puntación es de notable.
Un 30% de la población ha acudido a una biblioteca pública a lo largo de 2012
El 35% de visitantes acude de forma diaria o una o dos veces por semana
El 59,2% de los jóvenes entre 14 y 24 años han visitado una biblioteca en 2012
Un 61,3% de los asistentes a bibliotecas tomaron prestado algún material en el último trimestre, principalmente libros
En el barómetro se ofrece un pormenorizado estudio, realizado a través de encuestas, de la asistencia a bibliotecas, que se ha visto incrementada durante el último año, de manera que el 30,1% de la población ha acudido a lo largo de 2012 a estos servicios (dos puntos porcentuales más que en el año anterior). Es de destacar la preponderancia de las bibliotecas públicas, puesto que el 87,9% de los entrevistados que acudieron a una biblioteca lo hicieron a una pública, el 16,1% a una universitaria, y sólo el 3,7% a una escolar, un dato que pone de manifiesto las importantes carencias de estas últimas. El 1,4% utilizó un bibliobús.
En lo que se refiere a la frecuencia del uso, la mayoría de los usuarios de las bibliotecas –un 55,5%- lo hicieron de manera ocasional, al menos una vez cada tres meses. Es de destacar que el 35% de nuestros visitantes se enmarcan en lo catalogado como “visitante frecuente“, que pasan por la biblioteca de forma diaria o una o dos veces por semana.
En cuanto al perfil de los usuarios, el 59,2% de los jóvenes entre 14 y 24 años y las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años (36,2%) son los que más utilizan las bibliotecas. Ambas franjas de edad suman el 50% de los visitantes a bibliotecas. A ellos les siguen los grupos de edad entre 35 y 45 años (29,8%) y entre 45 y 54 años (28%).
Respecto al uso que realizan de la misma, los usuarios de biblioteca acuden a ellas en un 54,3% para tomar o devolver libros en préstamo, seguido de la consulta de libros (35,5%) y el estudio (29,0%). Un 61,3% de los asistentes a bibliotecas tomaron prestado algún material en el último trimestre, principalmente libros (58,7%).
Fuente: Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2012. Gremio de Editores de España.
(7 de febrero de 2012)