Las bibliotecas públicas asturianas en tiempos de confinamiento

Son múltiples, muy interesantes y variadas las iniciativas que están teniendo las bibliotecas publicas asturianas en estos días de confinamiento para hacer más llevadera la estancia en las casas y a la vez promocionar la lectura y actividades culturales.

Se puede decir que cada día surgen nuevas iniciativas y una reinvención de las propias bibliotecas ante esta situación tan excepcional y difícil que estamos atravesando.

En primer lugar se ofrecen dos plataformas muy útiles: eBiblio Asturias y eFilm Asturies. Su servicio cobra estos días un mayor interés aún porque, sin salir del domicilio, se puede acceder sin problemas a su uso.

La plataforma  eBiblio Asturias permite la lectura de libros electrónicos a través de Internet y se puede acceder con el carné de usuario, o la tarjeta ciudadana de Gijón, y con la aplicación eBiblio disponible para iOS y ANDROID. La oferta incluye una colección de novedades editoriales de ficción (narrativa, poesía y teatro) ciencia, tecnología, ciencias sociales, arte, humanidades, salud, autoayuda, ocio, deportes, lecturas infantiles y juveniles y audiolibros. También están disponibles revistas. En la plataforma se van cambiando y haciendo sugerencias de lectura a través de “carruseles” de libros con diferentes temáticas y aprovechando eventos o haciendo referencia a materias útiles en este momento: Día de la  Poesía, Libros de Autoayuda, Libros infantiles y juveniles. A lo largo del 2019 la colección alcanzó los 2.525 títulos,  distribuidos en 2.307 libros, 191 audiolibros y 27 revistas, con un total de 22.160 licencias.

Por otro lado en eFilm Asturies pone a disposición de los usuarios un total de 11.781 audiovisuales (películas, documentales, cortometrajes, conciertos) usando, al igual que eBiblio Asturias, el carné de usuario de la Red de Bibliotecas de Asturias o la tarjeta ciudadana de Gijón. Se aprovecha igualmente para hacer “carruseles” de películas y documentales interesantes: Películas basadas en novelas, Las más valoradas…

Ambas plataformas han visto incrementado muy significativamente su uso en esta etapa de confinamiento debida al Coronavirus

Esta revista, Biblioasturias, la revista de la Red de bibliotecas públicas asturianas, mantiene un contacto diario con sus seguidores, y en muchos casos usuarios de las bibliotecas, a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.  Por medio de ellas damos a conocer además de las plataformas eBiblio Asturias y eFilm Asturies, noticias, sugerencias y numerosos recursos gratuitos relacionados con los libros y la lectura que ya existían o que se han puesto a disposición de los lectores en estos momentos (cuentacuentos, eventos cultuales en línea, ebooks gratuitos proporcionados por editoriales…), así como de la cultura en general (teatro, cine…)

Por su parte, la Biblioteca de Asturias cerrada como el resto de las bibliotecas públicas asturianas, mantiene servicios mínimos gracias a  la Sección Asturiana que se encarga de contestar al correo de la biblioteca y también al correo de coordinación.bibliotecaria@asturias.org, a través del cual, y de manera excepcional, continúan haciendo socios, en especial para facilitar el uso de eBiblio Asturias y eFilm Asturies.

Muchas bibliotecas de Asturias, mantienen el contacto diario con los usuarios a través de las redes sociales y, al igual que Biblioasturias, mantienen informados a sus usuarios de sus actividades, de noticias y recursos en línea. Las iniciativas han sido múltiples y muy novedosas.

Algunas bibliotecas públicas asturianas han trasladado también sus Clubes de lectura a encuentros virtuales  a través de plataformas com Skype, una iniciativa muy interesante y útil para mantener el contacto, al menos virtual, que la presencia física permitía y la situación actual no permite,

La red de bibliotecas municipales de Oviedo  abrió también cuenta en YouTube desde la que realiza encuentros, presentaciones…

Cada día es una sorpresa ver qué nos ofrecen las bibliotecas púbicas asturianas a través de sus redes.

Es verdad, y sería muy importante pensar, que aunque estos servicios son públicos y gratuitos el acceso a Internet no lo es, lo que provoca que haya una parte de la población que queda excluida de ellos. Cuando las bibliotecas están abiertas son espacios en los que se ofrece ese acceso público y gratuito, y en muchos casos se enseña presencialmente a los usuarios su uso, al igual que el de las nuevas plataformas de que disponemos en las bibliotecas públicas asturianas. Un problema que sin duda está ahí presente en estos momentos y del que somos conscientes.

Toda una serie de ejemplos que reflejan como bibliotecas, bibliotecarios y bibliotecarias asturianas se mantienen al lado de sus usuarios en estos días difíciles de confinamiento.

Y continuamos…

(7 de abril de 2020)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias