Las editoriales asturianas comienzan a comercializar libros electrónicos

Septem y Trabe protagonizan las primeras experiencias para ofrecer en formato electrónico sus obras.

Si bien son experiencias muy distintas entre sí, son el primer paso en el nuevo formato de edición digital. La realizada por Trabe es más experimental, ofreciendo desde su web y de forma gratuita la descarga de cuatro libros de su catálogo; mientras que Septem Editorial sí que ha dado el paso de la comercialización de sus libros en formato ‘ebook’ como un nuevo canal de venta on-line.

Septem Ediciones ha seleccionado la distribuidora Zonaebooks para comenzar a comercializar sus libros, ofreciendo en este momento veintiuna obras de su catálogo. Ha escogido el formato “epub” para las obras literarias, un formato compatible con la práctica totalidad de lectores que ha terminado por imponerse como estándar para este tipo de publicaciones. Para los ensayos y textos universitarios -en los que esta editorial se ha especializado- ha reservado el formato PDF, protegido con Adobe Digital DRM, que preserva la relevancia de los gráficos e imágenes en la publicación. Ambos formatos pueden leerse desde un ordenador personal, mediante un dispositivo lector de libros electrónicos, un tablet o una PDA/smartphone, con una simple aplicación o programa de lectura.

Entre las obras literarias disponibles destacan El día que me quieras, de Armando Murias, una de las novelas más vendidas por esta editorial; Con vistas al Naranco, última obra de Antonio Masip; la novela de Xuan Xosé Sánchez Vicente No miréis al mar o el original libro de microrrelatos El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de Phoskitos, de Antonio Valle, con precios desde los 9,99 euros. Entre las obras de no ficción y textos universitarios Septem ofrece títulos como Literatura y Turismo, El libro como atractor turístico, Organización, gestión y creación de empresas turísticas o El ferrocarril como elemento dinamizador el turismo, con precios desde los 5 euros. Pueden accederse a las obras ofrecidas por esta editorial en zonaebooks.com desde aquí.

Septem ha tenido que vencer los obstáculos que cualquier editorial se encuentra para la edición de estos libros electrónicos, que no son pocos. Además de la propios del formato y digitalización del propio ebook, un factor importante es la selección de una plataforma de distribución adecuada y la cumplimentación de sus requisitos, pero quizás el mayor escoyo sea la re-negociación de los derechos con el autor para la difusión de las obras y los porcentajes que les corresponden sobre el precio de venta, así como la formalización de los nuevos contratos que incluyan estas cláusulas. Habitualmente los autores vienen recibiendo de las editoriales entre el 5 y el 10 por ciento del precio de los libros -excluyendo el IVA-. Con la irrupción del ebook ese porcentaje se sitúa en torno al 15 por ciento, favorecido a la desaparición de los costes de impresión y logística. Una de los factores que más afectan al precio final del libro electrónico -y al propio porcentaje que recibe el autor-, es que no son considerados como “producto cultural” a efectos de IVA y sufren un gravamen del 18% en vez del 4% que les correspondería como libros que son.

Ediciones Trabe, por su parte, ofrece en su web la libre descarga de cuatro obras en lengua asturiana, en formato epub. Se trata de obras libres de derechos de autor, cuyos derechos de traducción son propiedad de la propia editorial, como La vuelta al mundu n´ochenta díes, de Julio Verne, traducido por Xuan Bello, El doctor Jeckill y Mister Hyde, de Robert Louis Stevenson, con traducción Xesús González o la antología Cuentos rusos, traducidos por Cesáreo García. Una excepción es el último de sus libros ofrecidos, Güelu Ismail escrito por Esther Prieto, editora de Trabe, con el que ganó en 2001 el premio Xosefa Xovellanos.

La propuesta de Trabe es una buena forma de acercarse a unas obras que se encuentran ya agotadas en formato papel. A la espera de dar comienzo a la comercialización en este formato del resto de su catálogo, que esperan pueda comenzar antes del verano, esta descarga gratuita se la toman como una prueba de su uso y una cortesía con sus lectores, que llevan ya realizadas más de 550 descargas de estos libros.

Trabe va a apostar por realizar ella misma la distribución de sus libros electrónicos, sin plataformas intermediarias, tratando con ello de poder ofrecer el mejor precio de venta posible, de manera que la descarga de estas obras pueda competir con los precios de mercado y también con el pirateo, otro de los grandes problemas que afectan al libro electrónico que pone en seria amenaza no solo su continuidad, sino la de las propias editoriales.

 

Si bien estas son las primeras experiencias editoriales, nos consta que el resto de editoriales asturianas ya tienen digitalizados sus catálogos o están en pleno proceso de digitalización, como paso previo a una posible posterior comercialización. Algunas, como Pintar-Pintar, están trabajando además en un nuevo campo para los libros electrónicos dirigidos a un público infantil: su tratamiento y programación para poder ser leídos en tablets, smartphones y pc´s de forma interactiva.

Las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de lectura, la creación de contenidos y la asimilación de la información, el posicionamiento en el mercado del libro electrónico exige unos nuevos modelos del negocio editorial que implican una transformación del sector. Septem y Trabe han tenido la valentía de dar el primer paso, quizás sólo sea el primero de los muchos que han de darse en esa transformación, que evoluciona día a día; después de conocer sus experiencias podemos decir, en lo que nos atañe como lectores, que la calidad de la maquetación de las obras y la adaptación a los lectores electrónicos es perfecta, nuestras editoriales han hecho un bien trabajo.

(1 de marzo de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias