Las lecturas de verano de… Leticia Sánchez Ruiz
“Releer a Cortázar es lo más parecido a estar de vacaciones”

 

 

 

 

 

¿Qué está leyendo en estos momentos?

Una casa en alquiler de Charles Dickens. Haciendo memoria, resulta que el último libro que leí de Dickens, Los papeles póstumos delclub Pickwick, lo leí el verano pasado en una terraza. Es más, mi primera lectura de Dickens, David Copperfield, también fue durante un verano. Casualidades de la vida. Con lo invernal que es Dickens…

¿Suele reservar libros para el verano porque éstos sean más ligeros o, al contrario, porque sean más densos y tenga más tiempo disponible para leer?

Ninguna de las dos cosas. Lo único que reservo para el verano es buscar un hueco para releer a Julio Cortázar, los primeros capítulos de Rayuela o alguno de sus cuentos. Releer a Cortázar es lo más parecido a estar de vacaciones.

¿Recuerda con especial cariño alguna de sus lecturas estivales?

Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe. Lo leí en el pueblo, cuando era niña, en un día lluvioso de verano. Me impactó tanto, que aquel día lo acabé y lo volví a empezar tres veces seguidas. La primera en el portal, la segunda en el lagar y la tercera en la cama. Y si no me hubiese dormido, creo que hubiera caído una cuarta.

¿El verano es para usted una época de escribir, o más bien de descansar?

Decía Gabriel García Márquez que un escritor, aunque lo viéramos tumbado en un hamaca al sol, podía estar trabajando como un burro. Nunca dejo de escribir, aunque no siempre esté sentada en el escritorio.

 

(10 de agosto de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias