El próximo martes, 4 de junio, a las 19:00 horas, en la Biblioteca de “Lorenzo Rodríguez Castellano” (La Granja, la del Campo San Francisco) el grupo del Taller de lectura de teatro de la Biblioteca Ciudad Naranco ofrecerá una lectura dramatizada abierta al público que quiera acercarse a escuchar.
Leeremos una comedia de Javier Villanueva de largo título Lo que tuvo que hacer un labrador asturiano para no ir a la guerra contra los franceses, que nos ocupará alrededor de hora y media.
Y Javier intentará acudir a la lectura y, si se tercia, charlar un rato.
El Taller de lectura de teatro es una actividad de la biblioteca Ciudad Naranco que se viene desarrollando desde hace ya bastante tiempo (desde que Enrique tuvo la idea hace ya más de diez años, y además tuvo capacidad de convocatoria y energía como para impulsar un grupo de lectura; un día hay que entretenerse haciendo la historia, entre tanto, leemos). Si la biblioteca pública tiene como misión troncal el fomento de la lectura, esta actividad nace en ese contexto para leer sobre todo teatro, pero no exclusivamente, y reflexionar sobre lo que leemos.
En ocasiones especiales (presentaciones de libros en la biblioteca o fechas señaladas) hacemos lecturas abiertas al público para compartir nuestra afición con nuestros amigos, salir un poco de la rutina o contrastar nuestra lectura-interpretación de la obra con un público ajeno a nosotros mismos.
Esta vez Javier Villanueva nos regaló una de sus obras, de largo y elocuente título, y nos gustaría compartirla, “a nuestra vez”, con quien tenga la amabilidad (y la paciencia) de acompañarnos. Aunque sabemos que una lectura larga como esta puede intimidar un poco porque requiere bastante concentración y atención por vuestra parte, os podemos asegurar que el ambiente es distendido y el texto merece la pena. El resto ya hay que estar allí para vivirlo. Es lo que tiene el teatro, aunque se trate solo de una lectura, es un acto irrepetible y la relación que se establece entre la obra y el escuchante es única. Cada lectura es distinta.
Texto redactado por Luis Alberto Martínez Llorente, bibliotecario de la Biblioteca de Ciudad Naranco