La red de Bibliotecas Municipales del Concejo de Lena, en coordinación con las Concejalías de Cultura y Servicios Sociales de su Ayuntamiento, ha puesto en marcha un servicio gratuito y personalizado de préstamo de material bibliográfico y audiovisual, denominado “Rompiendo Barreras”, que supone un paso más en la descentralización de los servicios bibliotecarios y una actividad complementaria para el tiempo de ocio y el acceso a la información.
Esta actividad se dirige a todos los usuarios, tanto de los pueblos del Concejo como del propio núcleo urbano, que tengan impedimentos para acudir a cualquiera de las tres bibliotecas municipales, –la de Pola de Lena “Ramón Menéndez Pidal” y los Centros de Lectura de Campomanes y Villallana–, bien por problemas de movilidad, por la lejanía de los servicios bibliotecarios o por la existencia de barreras arquitectónicas. Se aprovecha para ello los recursos y la infraestructura del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) de los Servicios Sociales Municipales, poniendo a disposición, en los propios domicilios, todos los fondos susceptibles de préstamo. Se calcula que la población potencial a la que se dirige este servicio ronda las 1.800 personas.
El usuario puede elegir entre un gran número de títulos y variedad temática, tanto de libros como de material audiovisual, así como realizar solicitudes y reservas. El personal del SAD se encarga de coordinar el préstamo y hacer llegar a los servicios bibliotecarios cuantas sugerencias o peticiones se realicen. También se les hace llegar una relación de las publicaciones existentes que puedan despertar su interés, sobre asuntos relacionados con los propios pueblos, con el Concejo de Lena o con Asturias. El préstamo de material tiene una duración flexible, en torno a los veinte días, usando un tipo de ficha personalizado, por nombre y lugar de residencia, en el que se van anotando los préstamos y las lecturas realizadas. La información del préstamo se halla informatizada a través del programa Absysnet, con carnets individualizados para cada uno de los pueblos.
El programa se presentó en abril de 2005 en Alceo, una de las localidades lenenses que se benefician de esta experiencia, cuyo fin es el acercar los fondos bibliográficos a las personas mayores que residen en el medio rural. Una persona, –en el caso de Alceo, Luz Emilia González –, se encarga de hacer de bibliotecaria, de recoger y prestar los libros y de procurar que el material se halle listo para el día de la devolución y del nuevo préstamo. El total del fondo que periódicamente se suele enviar está entre cien y doscientos títulos, dependiendo del número de usuarios en cada pueblo. Las materias más demandadas son: biografías de personajes históricos, historia de España, libros con ilustraciones, temas relacionados con la agricultura y la ganadería, medicina, animales domésticos, ensayos y también novela de actualidad, si bien cabe indicar que una de las observaciones que suelen hacer los usuarios es que los libros tengan un formato manejable y un tamaño de letra bien visible, para poder realizar la lectura con los menores inconvenientes posibles, dado que muchos de ellos tienen dificultades físicas, tanto en articulaciones como en la visión. Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio son quienes tratan habitualmente con los usuarios, les conocen por el trabajo diario que desarrollan en sus domicilios, por lo tanto saben bien sus gustos, sus inquietudes y trasladan todas las sugerencias al personal bibliotecario. Una vez que dicha experiencia se consolide, la intención es también programar una serie de actividades encaminadas al fomento de la lectura en dichos pueblos: encuentro con escritores, talleres de lectura, actos culturales coincidiendo con las fiestas, etc. Este programa está teniendo buena aceptación por lo que se espera tanto desde los Servicios Sociales como del Área de Cultura del Ayuntamiento hacerlo extensible al mayor número posible de núcleos rurales del Concejo de Lena.
(Publicado en Biblioasturias02)