LibrOviedo 2012, la fiesta del libro despliega sus alas

 

El Paseo de los Álamos del Campo San Francisco de Oviedo acoge la decimonovena edición de LibrOviedo, que se celebrará del 4 al 13 de mayo. Como cada año, el recinto acogerá numerosas actividades infantiles, presentaciones, entregas de premios y jornadas monotemáticas, donde Charles Dickens y el cine tendrán un lugar destacado. Pilar Urbano, Javier Moro, Clara Sánchez y el político Miguel Ángel Revilla serán algunos de los autores que firmarán libros en esta edición, en la que se apostará por el papel.

 

“No es una simple actividad, sino una fiesta. Una fiesta para todos los que amamos los libros, ya que leer es uno de los mayores placeres del que puede disfrutar el ser humano, una gimnasia mental y emocional, para la que en Oviedo contamos con buenos entrenadores: nuestros libreros”. Así definía Agustín Iglesias Caunedo, el alcalde ovetense, el despegue de LibrOviedo, que desplegará sus carpas en el Campo San Francisco del 4 al 13 de mayo. “Nosotros sembramos el Paseo de los Álamos de libros” explicó Luis Martín, el presidente de la Asociación de Libreros de Oviedo. “Leer, si bien no transforma el mundo, al menos sí transforma el mundo interior; leer no te va a salvar de nada, pero te da armas para aguantar lo que venga” apostilló Martín.

LibrOviedo 2012 está organizado por la Asociación de Libreros de Oviedo y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Cajastur, la Asociación de Librerías del Principado de Asturias y de CEGAL. Como cada año, la entrada es gratuita y todos los libros tienen un 10 por ciento de descuento.

El recinto acogerá numerosas actividades, presentaciones de autores regionales y nacionales, entregas de premios y jornadas monotemáticas, donde Charles Dickens y el cine tendrán un lugar destacado. Así, el 9 de mayo la carpa de LibrOviedo viajará hasta la época de Dickens para conmemorar el centenario de su nacimiento, y el 11 de mayo la feria acogerá una charla y mesa redonda sobre cine y literatura en el que participarán expertos en el mundo del celuloide.

Entre los autores que pasarán por la feria se encuentran Pilar Urbano, Javier Moro y el político Miguel Ángel Revilla. También estarán presentes Pío Moa, Silvia Grijalba, José Luis Caramés Lage, Luis Arias Argüelles Meres y Nieves Concostrina, entre otros. “El 45 por ciento de los autores son asturianos” explica Luis Martín “pero la nómina aún no está cerrada. Siguen entrándonos escritores”.

Este año se ha hecho una puesta muy importante incrementando las actividades infantiles, como cuentacuentos, talleres de pintura, recreación de cuentos, decoración de marca páginas o presentaciones para los más pequeños. La divulgación de la lectura entre los niños es uno de los objetivos de la feria. “Son los ciudadanos del futuro y deben estar bien informados” afirma Martín. El alcalde de Oviedo invitó a los padres a que acercasen a sus hijos a las librerías y bibliotecas de la ciudad, y que les hicieran partícipes de los libros. “Regalar un libro, además de un obsequio, es un elogio” comentó Caunedo.

Agustina Álvarez Julbes, directora de la Agencia de Bibliotecas, del Libro y la Lectura, también recalcó la importancia de la presencia de los niños en LibrOviedo, que definió como “la gran cita cultural de Asturias”, y se mostró confiada en que el I Concurso de Microcortos del Libro “suscite en el interés de los más jóvenes”. LibrOviedo ha puesto en marcha este concurso para premiar la creatividad del público. Para ello, los participantes deberán presentar un corto, con una duración de entre 1 y 4 minutos, grabado a través del teléfono móvil, con una PDA o una cámara fotográfica digital, y basado en un libro o una historia literaria. Podrán hacerlo de manera individual o entre grupos de hasta cinco personas. Los trabajos se deben remitir por correo electrónico a la dirección libroviedo2012@gmail.com y tendrán de plazo hasta el viernes 4 de mayo a las 14 horas. El premio, que se fallará el 11 de mayo (el Día del Cine), constará de un lote de libros y dos entradas para el preestreno de Despoblados, el último trabajo del cineasta José Antonio Quirós, que también será el presidente del jurado.

Como cada año, LibrOviedo edita un facsímil de una obra de autor o temática ovetense, unos libros “irrepetibles y raros”. Este año el elegido ha sido Guía de Oviedo de 1925 de J. Hernández. Se trata de una curiosa guía administrativa donde aparecen todos los cargos que se ocupaban entonces en la ciudad. “Nos ofrece una foto fija de cómo era Oviedo en aquella época” afirma Carmen Ruiz Tilve. “En 1925, Oviedo pasaba por su edad de oro. Había una serie de cafés importantes, la calle Uría estaba llena de vistosos toldos; la ciudad estaba contenta consigo misma, era burguesa y quería abrirse al mundo”. La Cronista Oficial de Oviedo incluso encontró el nombre de su abuelo Ramón leyendo este facsímil. “Estoy segura de que todos podremos encontrar en él algo, o personal o explicativo de cómo era la ciudad entonces”.

Las nubes negras de la crisis también planean sobre LibrOviedo, y los libros no se salvan, ya que en este caso, la crisis es doble: por un lado la económica que afecta a todo tipo de comercios, y, por otro, la revolución que está suponiendo el libro digital. Aunque los libreros ovetenses son conscientes de que tienen que compaginar ambos, en la feria se apuesta por el libro de papel. “Entre otras razones, porque desde que se empezó a usar el papiro es un soporte que funciona y se mantiene” explicó Luis Martín. Agustín Iglesias Caunedo también se manifestó a favor del papel, ya que “no creo que podamos resistirnos al olor y al tacto de un libro, este soporte en 3D que se convierte en 4D en la imaginación de cada uno”.

Los libreros afirman que han hecho un gran esfuerzo por la feria y que, a pesar de los azotes económicos, ha querido sacar LibrOviedo adelante. “Son 19 años que no se pueden tirar por la borda. Ante las adversidades, nos unimos más y agudizamos el ingenio”.

Esta feria, que tendrá disponibles más de 9.000 títulos, contó el año pasado con 90.000 visitantes. Se espera que esta cifra incremente en 2012, y no sólo con asturianos, ya que la organización ha recibido llamadas de siete provincias españolas interesadas en visitar y “copiar” el modelo de LibrOviedo de librería única. “Crecer en visitas es muy importante porque agita el sector” afirmó Agustina Álvarez. “Debemos conseguir que el libro se haga imprescindible y entre en nuestras vidas”.

 

Por su extensión, les ofrecemos su programa de actividades en un nuevo artículo, accesible desde aquí.

(30 de abril de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias