Con el mes de septiembre empieza el nuevo curso y no solo para los escolares. La vuelta a la rutina que significa el final del periodo estival también tiene su traducción en la vuelta a la normalidad en las diferentes actividades que organizan a lo largo del año las bibliotecas públicas asturianas. Y ejemplo de ello es la apertura de los plazos de inscripción para los diferentes Clubes de Lectura.
En los últimos años puede hablarse de una significativa proliferación de los Clubes de Lectura que radica, en buena medida, en que, además de hacer una lectura personal y privada de cada obra, a la vez, ofrecen la posibilidad de compartirla con otras personas que tienen la misma afición, enriqueciendo la visión primera de cada libro con el intercambio de opiniones entre los diferentes miembros del grupo. Una propuesta a la que, además de su atractivo, hay que añadirle la ventaja de ser de carácter abierto y gratuito. Por eso, ahora que las bibliotecas retoman su calendario anual de actividades, no pueden faltar estos demandados talleres.
Son muchas las bibliotecas de nuestra Red que ofertan estos Clubes de Lectura y la mayor parte de ellas tienen abierto ya el plazo de inscripción en los mismos; si bien no podemos concretarles las fechas exactas de inscripción y comienzo plazos de cada caso, si están interesados en participar de esta actividad, pueden pasar a informarse por bibliotecas como la Biblioteca de Asturias, las de Lugo y Posada de Llanera, Sama, Lastres, Laviana, Lena, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Turón, Ujo, Castropol, Figueras, Siero, Navia, Pravia, Tineo, Luanco, Candás, Soto de Ribera, Noreña, Grado, Piedras Blancas, Cangas de Narcea, Luarca y las de la red municipal de Oviedo, que vienen ofreciendo con continuidad estos clubes y entre septiembre y octubre estrenarán un nuevo curso. (En la imagen, el Club de Lectura de la Biblioteca de Castropol).
Gijón abre el plazo de inscripción hasta el 20 de septiembre
Sí que podemos trasladarles la información concreta de los Clubes de Lectura de las distintas bibliotecas municipales de Gijón, que regresan en el mes de octubre y duran hasta junio de 2014. El plazo para cumplimentar la solicitud de inscripción va desde el 2 al 20 de septiembre, pudiendo realizarse en las oficinas de Atención al Ciudadano, por internet o en los distintos cajeros ciudadanos que hay por la ciudad. De tal forma que, si hubiera más solicitudes que plazas disponibles, estas se adjudicarían por estricto orden de recepción y se establecería una lista de reservas para los inicialmente no admitidos.
Las bibliotecas de Pumarín Gijón-Sur, El Coto, Contrueces, El Llano, L’Arena, y Polígono de Pumarín cuentan con diferentes clubes de lectura para adultos, mientras que la de La Calzada ofrece además un club destinado al público juvenil, y los de Montiana y La Camocha sendos clubes infantiles (En la fotografía, el Club de Lectura Infantil de La Camocha).
Cabe señalar la singularidad de la Biblioteca de Contrueces, única en ofrecer sesiones en horario de mañana, que, coincidiendo con el inicio de la inscripción para los Clubes de Lectura, ha realizado una exposición que recoge algunas de las lecturas que han hecho en los últimos años.
Para realizar la inscripción y consultar los horarios de los diferentes clubes para la red municipal gijonesa pueden seguir en este enlace.
Crear un Club de Lectura propio
Además de ofertar diferentes Clubes de Lectura cada biblioteca, Gijón ofrece la posibilidad de crear un club propio bien sea desde una asociación cultural, de vecinos, una asociación de padres y madres, un colectivo de jóvenes, de mujeres o grupos de amigos que desean leer en común e intercambiar opiniones sobre las diferentes lecturas. Para ello la Red Municipal de Bibliotecas pone a disposición de los interesados un catálogo de 170 títulos reservados a los clubs de manera gratuita, bastando para acceder a él que un representante se responsabilice del préstame colectivo y lo solicite en cualquiera de las bibliotecas.
¿En qué consisten los Clubes de Lectura?
Pese a que muchos lectores ya conocen el funcionamiento de los Clubes de Lectura, no está de más recordar su funcionamiento para aquellas personas que aún no se han atrevido a participar en uno de ellos.
Así, desde las bibliotecas de Gijón recuerdan que para formar parte de ellos no es necesario pagar nada ni comprar el ejemplar del libro que se va comentar en las sesiones. Tal y como explican los organizadores, para el funcionamiento de estos clubes, la Red de Bibliotecas adquiere la cantidad suficiente de ejemplares de cada título propuesto para que cada participante disponga del suyo durante el tiempo necesario. La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, pero –con carácter periódico– se reúnen todos los participantes para comentar lo que se lleva leído desde el encuentro anterior. Allí, un moderador se encarga de centrar los debates, de plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo, de hacer que se respeten los turnos de palabra, y de ajustar los tiempos de participación. Asimismo, el personal de las bibliotecas presta su apoyo para todo aquello que contribuya a enriquecer la lectura, asesorando y facilitando a los lectores el acceso a toda información o dato que contribuya al mejor entendimiento y comprensión de los textos. Y, para con ello, se organizan actividades culturales complementarias. (En la fotografía, una imagen del II Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Asturianas).
En las reuniones de cada club se debate sobre cualquier aspecto de lo que se ha leído, sin que sea necesario leer en alto en las sesiones ni participar forzosamente en los coloquios. Para cada reunión, que se celebrarán quincenal o mensualmente dependiendo del ritmo de lectura, se establece el fragmento a leer y comentar, pudiendo asistirse a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo el fragmento marcado.
(3 de septiembre de 2013)