Los días intactos
Manolo García
///
El que fuera líder de uno de los mejores grupos de pop español de todos los tiempos, El Último de la Fila, reaparece con su quinto disco en solitario, Los días intactos, un álbum de estilo más rockero, ya convertido en disco de platino, y distinto a los anteriores. En palabras del propio autor, es más “eléctrico” que su obra previa. Admite igualmente que ha tratado de impregnar a las canciones de un espíritu “optimista”, reaccionando contra la actual crisis económica. Pese a ello, el catalán no deja de lado sus habituales preocupaciones, como la crítica a las prisas de la civilización o la reivindicación de la sencillez, siempre presentes en su obra. Compasión y silencio y Creyente bajo torres de alta tensión son una buena muestra.
Lo primero que llama la atención es la ruptura que supone, en lo que al estilo musical se refiere, con los discos anteriores. En especial con Saldremos a la lluvia(2008) y Para que no se duerman mis sentidos (2004), sus dos inmediatos predecesores. Son minoría los temas en los que el pop-rock se funde con el flamenco y otros estilos, mestizaje que siempre ha caracterizado a la música del barcelonés. Sombra de la sombra de tu sombrero y Lo que me diste cuando nada pedí son las canciones más continuistas con el “sonido Manolo García”.
Un giro teatral, que ha sido el primer single, es el mejor ejemplo del cambio que trae el álbum. Consta de un estribillo pegadizo y sencillo, de los más comerciales que ha compuesto Manolo García en toda su carrera y posee todos los ingredientes para ser el single más exitoso del artista.
Tendremos a Manolo García por Asturias en la gira en la que nos presenta este nuevo trabajo y que comienza en este mes de febrero.