Espejo Roto
Mercé Rodoreda
Seix Barral
416 Págs.
///
Espejo roto, la novela más extensa y ambiciosa de Mercè Rodoreda, relata la historia de una casa señorial barcelonesa y sus habitantes desde principios del siglo XX hasta los años inmediatamente posteriores a la guerra civil, y es, además, una grandiosa puesta en escena de la desolación y caducidad del ser humano.
Insoportablemente cruel en unos pasajes, dolorosamente conmovedora en otros, transfigurada por los fastos del lujo y por las claridades mohosas de la decadencia y la depredación, esta crónica familiar se impone como uno de los títulos mayores de la narrativa hispánica contemporánea. Sin duda una de las mejores novelas peninsulares del siglo XX.
La escritora Rosa Montero firma la edición de esta novela para Seix Barral, destacando que “el verdadero protagonista de esta obra es el tiempo. Los años inexorables que van deshaciéndolo todo… Y ese paso del tiempo está contado de la manera más inquietante y efectiva que jamás he visto. Rodoreda, que es una narradora magistral, inventa recursos expresivos y trucos maravillosos… Espejo roto posee un lenguaje preciso y precioso, y es además, una novela prodigiosamente construida… una obra salvaje e indómita, un libro enorme que se nos escapa de entre las manos, palpitando de ansias de vivir y de orgullosa rebeldía frente al dolor y la decadencia”.
La obra, escrita en 1974, en la etapa de madurez de la escritora, narra la historia de tres generaciones de una misma familia, los Valldaura. Se trata de una novela coral donde una serie de personajes explican una ciudad, Barcelona, y una época, la anterior a la Guerra Civil española. Cada uno de los protagonistas tiene su propia visión de la vida. Y cada una de estas visiones, igual que un espejo roto, no son más que fragmentos de la realidad. La unión de todos estos fragmentos es lo que permite comprender la totalidad de la obra.
Mercè Rodoreda (Barcelona, 1908-Girona, 1983), principal autora de la narrativa contemporánea en lengua catalana, nació en Barcelona en 1908. Tras la guerra civil, se exilió primero en Francia y luego en Ginebra, regresando a Cataluña en 1979. Murió en Girona en 1983.
En 1938 obtuvo el Premio Crexells con su novela Aloma, de la que aparecería una edición revisada por su autora en 1969. Posteriormente publicó los volúmenes de relatos Vint-i-dos contes (Premio Victor Català 1958), Mi Cristina y otros cuentos (1967) y Viajes y flores (1980), y las novelas La plaza del Diamante (1962) —el mayor éxito de la narrativa catalana contemporánea—, La calle de las Camelias (1966), por la que obtuvo el Premi Sant Jordi, el de la Crítica y el Ramon Llull, Jardín junto al mar (1967), Cuánta, cuánta guerra… (1980) y las novelas póstumas La muerte y la primavera (Seix Barral, 1986) e Isabel y Maria (Seix Barral, 1992). En 1980 recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. Sus obras se han traducido a más de veinte lenguas.