A Virginia Read, escritora dominicana afincada en Asturias, el amor por la lectura ya le viene en el nombre (read, en inglés, significa leer). De ahí nació Un libro en la maleta, una historia para niños que cuenta cómo Yaniris, una pequeña emigrante dominicana, decide que el mejor regalo que les puede hacer a sus amigos al volver a casa es un libro. “Lleva un libro en la maleta” es, además, una asociación cultural impulsada por la escritora, que recoge libros y material escolar y los hace llegar a las escuelas y bibliotecas de República Dominicana. Este libro, ilustrado por Lucía Sforza y publicado por la asturiana Pintar-Pintar Editorial, ha sido seleccionado para ser Premio Libro Kirico 2011.
“Un libro te permite vivir una guerra sin encajar un tiro, viajar sin billete, oler flores y saborear frutos que jamás has visto; te da la oportunidad de aprender en cabeza ajena” dice Virginia Read, escritora dominicana afincada en Asturias. Read era testigo de cómo en España se iban arrinconando los libros usados, aburriéndose en las estanterías de las casas, mientras en su país de origen los niños de los barrios y pueblos con escaso poder adquisitivo no podían acceder a ellos. “Tenía el trastero a tope de libros que mis hijos habían leído, y en esa época una persona muy ligada a la familia inauguró una pequeña escuela y sala de tareas en Hatillo, pueblo natal de mi padre y una zona que actualmente tiene unas condiciones de vida muy duras” explica la escritora. “En 2006 empezamos a transportar esos libros en nuestras maletas cada vez que íbamos de vacaciones…y ante el entusiasmo de los niños, decidimos que la iniciativa debía formalizarse y crecer”.
Así fue como nació la asociación cultural ‘Lleva un libro en la maleta’, cuyo objetivo es el de transportar libros a la República Dominicana y donarlos desde las escuelas, en presencia de los alumnos y haciendo énfasis en fomentar la lectura. Esta asociación cuenta además con la ayuda de dos fundaciones dominicanas, Hhs y Fundebido, quienes se encargan de localizar escuelas y bibliotecas con necesidad de libros, dar seguimiento a los donativos y crear círculos de lectores allí donde no hay espacio físico para bibliotecas. También forman al personal docente con talleres de animación a la lectura y ayudan a los bibliotecarios a organizar las bibliotecas.
“Todo el mundo está invitado a participar y donar: particulares, escuelas, bibliotecas. Luego se puede dar seguimiento a las donaciones a través de nuestro grupo en facebook” explica Virginia Read. “Nosotros recibimos los donativos y los hacemos llegar a República Dominicana de poco en poco, pero también hemos hecho grandes envíos costeados por Ayuntamientos. Uno de Asturias (Cangas del Narcea) y otro de República Dominicana (Verón-Punta Cana)”.
Un profesor de una escuela rural de Colombia tuvo una idea parecida a la de Read, pero en vez de llevar libros a los niños en maletas, los llevaba en burros. Gracias a estos animales, el profesor Luis Soriano consiguió subir a los niños de las montañas colombianas los libros que les faltaban. Así se creó la Biblioteca Rural Itinerante o ‘Biblioburro’, una idea que 11 años después es aplicada por profesores rurales de Brasil, Venezuela, Corea e India.
“Leyendo, los niños se identifican con personajes que no tienen en teoría nada que ver con ellos. Ésa es la magia de leer. En los momentos malos pueden abstraerte de una realidad que no te gusta, y en el proceso de leer vas encontrando respuestas. Entiendes otras perspectivas mientras creces interiormente. Con el tiempo, cuando vas madurando, logras enfrentarte a muchos de esos desafíos y acabas encajando” comenta Virginia Read tratando de explicar la importancia que tiene para un niño ir creciendo en esta patria universal que son los libros.
Una iniciativa que se transformó en libro , un libro que es una Asociación
Pero la idea de esta escritora dominicana ha seguido creciendo y se ha materializado, como no podía ser de otra manera, en un libro. ‘Lleva un libro en la maleta’ también es un volumen infantil publicado por la editorial asturiana Pintar-Pintar, con texto de la propia Read e ilustraciones de Lucía Sforza, que ha sido seleccionado para ser Premio Libro Kirico 2011.
En él, Read nos cuenta la historia de Yaniris; su llegada a España cuando era muy pequeña y sus recuerdos: las flores rojas del flamboyán, los jugosos mangos y la biblioteca con los estantes casi vacíos de su antigua escuela en Hatillo. Por eso, ahora que vuelve con su familia de vacaciones, decide que el mejor regalo que puede llevar no son chuches o ropa, es un libro: un libro en su maleta. “Los adultos acabamos siempre tirando la toalla con las ilusiones; la dureza de la vida diaria hace que te concentres en tener un techo, ropa, comida…Cuando estás en ello no te queda energía para soñar en cómo ayudar al resto de la humanidad. Los niños no pierden esa capacidad de imaginar proyectos que pueden parecer inalcanzables” explica la autora.
“Mucha gente viaja cada año no sólo a la República Dominicana, también a toda América Latina. Emigrantes que retornan a pasar sus vacaciones, estudiantes en viajes de fin de carrera, turistas en general. Si todos conocieran esta iniciativa y llevaran aunque fuese un libro y lo donaran a una escuela de allí sería una forma fabulosa de contribuir con la educación de estos países” comenta la promotora de ‘Lleva un libro en la maleta’. “Cada día sabemos de maletas que viajan en sentido contrario, maletas cargadas de malas noticias. Llevando libros sería una manera efectiva de contrarrestarlas”.
(19 de marzo de 2012)