Director, Sean Ellis
Cameo, 2014
///
Sinopsis:
Óscar Rodríguez vive con su familia en la zona pobre de los campos de arroz en el Norte de Filipinas, donde la miseria y la escasez son los platos de cada día. Con la intención de buscar un futuro mejor para él y su familia, Óscar y su esposa consideran oportuno trasladarse a la gran ciudad de Manila. Pero la ajetreada y bulliciosa población pronto les abruma, ya que están acostumbrados a una vida mucho más tranquila. Además, para empeorar su situación, se ven envueltos en oscuras manipulaciones. El padre de familia encuentra un trabajo estable como conductor de camiones blindados, que parece una solución para sus problemas. No obstante, en realidad se trata de un empleo con una elevadísima tasa de mortalidad debido a causas que nadie termina de aclarar. Óscar necesita el dinero y tendrá que enfrentarse a los nuevos peligros que le traerán tanto su trabajo, como su nueva vida en Manila.
Comentario:
Este es el tercer largometraje del director independiente británico Sean Ellis en el que se confirma que su cine y su talento no dejan de evolucionar hasta unas cotas de madurez y maestría muy estimables. En esta nueva cinta opta por un planteamiento eminentemente realista, de estilo casi documental, con un trazo más crudo y mundano que en sus anteriores títulos, pero manteniendo una hermosa plasticidad. Ellis ofrece su trabajo más maduro con una cinta que mezcla drama social y thriller y traslada su relato a una convulsa y oscura Filipinas para filmar todo un retrato de la corrupción moral, política y policial, focalizado en el sufrimiento de una familia pobre que, en busca de trabajo, se verá consternada, manipulada y coaccionada por las esferas de poder del crimen y la mafia que reinan en casi todo tipo de negocios.
Realismo e intriga en una cinta con un buen guión y una muy buena dirección de actores convierten a esta película en muy recomendable.