Mieres: Veranos de biblioteca

Los veranos son diferentes en la Red de Bibliotecas Públicas del concejo de Mieres: cuando en otros centros se observa una paralización de las actividades de animación, aquí se multiplican. Desde 2005 sus bibliotecas ofrecen unas originales campañas de animación a la lectura para los más jóvenes: veranos de Biblioteca.

 

 

Las memorias dela Red de Bibliotecas de Mieres reflejan un importante descenso estadístico en los meses de julio y agosto, debido a la disminución de la población por las vacaciones estivales. Ante estas circunstancias, parecería lógico no plantear actividades de animación a la lectura por el descenso de potenciales usuarios, pero las bibliotecas mierenses demuestran lo contrario y justo en estos dos meses ha lanzado, desde el año 2005, campañas de dinamización lectora para los más jóvenes, campañas que han tenido un gran éxito de asistencia y que se han convertido en un referente cultural del municipio en estos meses de verano.

Sus objetivos fundamentales han sido:

  • Potenciar el concepto de lectura como ocio y diversión entre los más jóvenes.
  • Dar a conocer el fondo documental de las secciones infantil/juvenil de una temática concreta.
  • Estimular la creatividad y la imaginación de los/as niños/as y jóvenes.
  • Crear el hábito de asistencia a la Biblioteca.
  • Promover la colaboración, participación, y socialización entre los/as participantes.

El grupo “diana” son los/as niños/as entre tres y doce años de edad, estableciendo varios grupos de edad, con un límite de plazas de veinte niños/as cada uno. En todas sus ediciones éstas se han cubierto y superado, realizándose más turnos para evitar que ningún participante se quede fuera de la misma. La actividad tiene un mes de duración, con sesiones semanales de una hora, y tras su paso porla Bibliotecacabecera dela Red, municipal -Mieres-, visita las bibliotecas sucursales de Turón, Ujo y Santa Cruz. Una característica importante de la actividad es que las sesiones giran en torno al relato y la lectura de cuentos relacionados con la temática escogida. Como complemento se realizan exposiciones y guías de lectura para fomentar el hábito lector. Para su realización se ha contado con personal técnico para la animación a la lectura.

Los veranos de Biblioteca comienzan en el año 2005 con una actividad novedosa: La escuela de magia. Con ella la biblioteca se transformaba en una escuela de aprendices de magos, que aprovechaba el tirón publicitario de la saga de libros de Harry Potter. La actividad, que en principio estaba plantada para el mes de julio, contó con un gran éxito de público, necesitando duplicar los talleres y extenderlos a todo el mes de agosto. Esta acogida hizo que desde entonces cada verano las bibliotecas se transformasen en un nuevo escenario.

El biblioviaje: Viaje al misterio fue la actividad organizada en el año 2006. En esta ocasión la Biblioteca se convirtió en Transratonia, ciudad de origen del conocido personaje Gerónimo Stilton. El decorado ofrecía una estación tenebrosa y misteriosos castillos. Para la llegada a la estación se preparó una antigua máquina de vapor en la que los participantes, transformados en auténticos ratones detectives ayudaban al protagonista a resolver un gran misterio.

En el verano de 2007 se ofreció La isla de los monstruos, actividad organizada en torno al libro Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, en la que los participantes descubrieron las virtudes ocultas de los monstruos, su amor por los libros, su visión del mundo, sus formas de vida y caracteres, mostrando una visión muy distinta a la que siempre se nos ofrece.

Bajo el título Caballeros y princesas en tierra de dragones, en 2008 la biblioteca se transformó en un país fantástico donde habitaban los dragones. Los niños y niñas participantes se convirtieron, por encima de distinciones sexistas, en caballeros, escuderos, príncipes y princesas. Así pudieron conocer unas maravillosas tierras donde habitan unos grandes desconocidos: los dragones. Aprendieron todo lo necesario para tener un dragón como mascota.

Este verano se ofrece una nueva propuesta: De vacaciones…a la antigua Roma, un viaje en el tiempo para conocer esa apasionante etapa histórica. Unas vacaciones diferentes en las que podrán convertirse en un ciudadano romano o en un gladiador, conociendo su lengua, sus costumbres, sus diversiones… Se harán juegos de la época -como las tabas-, juegos sobre la mitología romana, sobre su calendario, y se realizará una visita virtual ala Antigua Roma. El latín no se va a dejar de lado, ya que se van a descifrar enigmas escritos en esa lengua y se trabajará con palabras que permitan conocer de dónde viene nuestra lengua. Disfraces, manualidades, y el trabajo de la técnica del mosaico, complementan la actividad, que se espera tenga una acogida incluso superior a la de veranos anteriores.

(Publicado en Biblioasturias14)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias