Misericordia: los casos del Departamento Q

Misericordia: los casos del Departamento Q

Mikkel Nørgaard

Vértigo Films, 2015

///

Sinopsis:

Después de cometer un error que costó la vida de uno de sus colegas y dejó tetrapléjico a su mejor amigo, el inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) atraviesa una de las peores épocas de su vida. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl, junto a su nuevo compañero de origen sirio Hafez al-Assad (Fares Fares), ve la oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Marete Lyngaard (Sonja Richter). Cuando en 2002, esta joven promesa de la política danesa desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Este es el nacimiento del Departamento Q y su primer caso por resolver…

Comentario:

El thriller nórdico que tuvo su punto álgido en la trilogía Millenium, vuelve ahora a las pantallas con Misericordia, los casos del Departamento Q, de nuevo una adaptación literaria, firmada por Jussi Adler-Olsen, el autor de la saga de novela negra más vendida en Dinamarca, que llegó a ser publicada en  más de 30 países.

La película se sustenta en una estupenda estructura narrativa que va alternando el presente y el pasado, evolucionando de una manera trepidante, manteniéndonos en tensión hasta el punto álgido, sin dejar ningún cabo suelto, acercándonos a la resolución del caso y al inquietante final con un ritmo magistral. A ello contribuye también que los  puntos de vista de los protagonistas (detectives, víctima y culpable) se superponen, ofreciendo así al espectador una historia a tres bandas que sólo se puede reconstruir a medida que la investigación progresa y cada una de las pistas e informaciones salen a la luz. De esta manera, el film consigue atraparnos además utilizando a unos personajes principales arquetípicos pero con garra, que se benefician de unas interpretaciones (tanto las del reconocido Nikolaj Lie Kass como la de Fares Fares) que logran dotar de credibilidad y cierta empatía a la pareja policial.

La factura técnica de este trabajo del director Mikkel Norgaard es seguro que dejará a los amantes del género (novelesco, televisivo y cinematográfico) enganchados y con ganas de saber qué le aguarda en el futuro a los integrantes del Departamento Q.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias