Este lunes, 4 de noviembre, dará comienzo un nuevo ciclo literario que bajo el título “Los lunes hay plaza” cada lunes llevará a la villa avilesina a destacados representantes de la literatura asturiana, en una nueva apuesta por acercar la literatura a los lectores en entornos tan próximos a ellos como una cafetería o bar de copas.
Las citas serán en el conocido Café Plazas de Avilés (Plaza del Carbayedo 49), a las 20’30 h., y la primera de las tertulias estará dedicada a la “Literatura erótica”.
Organizada con la colaboración de Septem Ediciones, en ella participarán los escritores Manuel Herrero Montoto y Miguel Rojo, que además de departir sobre este género, presentarán la novela Omara la trapecista (Septem Ediciones) del propio Herrero Montoto, que tras ser editada hace ya unos años está viviendo una particular segunda juventud con su reedición en formato ebook.
En Omara la trapecista Montoto cuenta cómo en el recinto de un vagón de tren, Coldo, un joven adolescente, lee a sus compañeros de viaje una novela pornográfica que ha hurtado. En ese libro que Coldo va leyendo a retazos a sus compañeros se narran las peripecias de Omara, una prostituta. La novela se ubica en la posguerra de los años 40, mezclando el costumbrismo de una época con las historias que protagoniza Omara.
Manuel Herrero Montoto nace en Oviedo en 1950, ciudad en la que reside. Médico en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres (Asturias). Es autor de un capítulo, Autorretrato, en el libro Modesto Montoto: Una visión fotográfica de Asturias (1900-1925) publicado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, en 1995. Ha publicado varias novelas, destacando entre ellas, El habitante (KRK, Oviedo, 1997) y Omara la trapecista (Septem, Oviedo, 2001). Ha sido colaborador habitual en el desaparecido diario El Independiente. Actualmente es columnista en el periódico asturiano La Nueva España.
(4 de noviembre de 2013)