La Biblioteca de Pumarín Gijón-Sur acaba de editar una nueva guía de lectura con vistas a su reparto en la I Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará a lo largo de este próximo fin de semana, durante los días del puente de la Constitución (pueden revisar información su programa desde aquí). Esta nueva guía, dedicada al cómic infantil y juvenil, se suma a las realizadas sobre el arte de reglar libros a los niños y los consejos para contar un cuento, a las que pueden acceder desde este enlace.
Todos nos iniciamos en la lectura a través de imágenes: en los libros para los más pequeños las imágenes atraen al niño y cultivan su sentido artístico; después, puede seguir la lectura con ayuda de pictogramas y muy pronto es capaz de leer historias de forma autónoma. Y éste es un momento muy importante, porque puede ocurrir que los padres, empeñados en que sus hijos lean libros con más texto y páginas, acaben empujando a los niños a rechazar la lectura. Es en este momento en el que los cómics juegan un papel fundamental, porque el cómic continúa siendo una mezcla de imagen y texto, con la diferencia de que en este caso son igualmente importantes los dos elementos.
Tradicionalmente se considera que los cómics son literatura de segunda. Sin embargo, su lectura aporta muchos beneficios. Nuestro tiempo, nuestra sociedad, nuestra cultura está ahora más que nunca basada en la imagen y comprender, interpretar y disfrutar con la lectura secuenciada de imágenes en forma de historieta es una ventana abierta a la formación y a la imaginación. Y, por supuesto, en nuestras bibliotecas podrás encontrar cientos de cómics para cómics para niños y jóvenes.
Pueden descargar y consultar la guía de lectura sobre cómics infantiles y juveniles desde aquí.
(3 de diciembre de 2013)