Este año han sido nueve las bibliotecas asturianas premiadas en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Las bibliotecas galardonadas y los proyectos que les han llevado a conseguir los premios son las siguientes:
Castropol: Biblioteca Pública Rural: un mundo para todo el mundo. “Un proyecto que resume toda la actividad que se desarrolla a lo largo de todo un año. En este especial 2020 también se siguió programando y proponiendo actividades. Más que nunca los usuarios/as de la Biblioteca de Castropol la han sentido cerca y activa. También en circunstancias especiales y difíciles la biblioteca ha sabido responder y actuar como un revulsivo cultural. El proyecto recoge las actividades presenciales que se realizaron a principios de año, y las que con ayuda de las nuevas tecnologías se llevaron a cabo en los difíciles momentos del confinamiento. Un testimonio de la cercanía de las bibliotecas públicas y de lo necesarias que continúan siendo”.
Coaña: Biblioteca en el medio rural y por el desarrollo local. ”Un Plan Anual de trabajo; el de la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” que ha optimizado su labor vinculando sus programaciones a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). También supone plasmar por escrito la adaptación de un servicio a la nueva realidad sanitaria generada por la COVID19. De esta forma, proyectos ya existentes con nuevas iniciativas como Leyendo en Morado o Biblioteca eres tú se hacen un hueco en el trabajo virtual de un servicio que quiere seguir desplegando diferentes beneficios culturales, educativos y sociales en un concejo, a favor del progreso, de igualar oportunidades, de mejorar competencias individuales y sociales. El Plan de trabajo expuesto, ligado al medio rural, ha demostrado su validez de cara a mejorar las cifras de préstamos y de usos de las instalaciones; pero también para avanzar mejorando las competencias formativas, informativas y de ocio de los vecinos, mejorando la participación ciudadana y su vinculación al medio”.
Colunga: MI PAÍS RE-INVENTADO. ”Vivimos tiempos extraños, donde la pandemia del coronavirus nos ha paralizado la vida y nuestra forma de trabajar y actuar, donde pasamos de un trato directo a tener que “re-inventarnos” y utilizar las TICs como herramienta básica, fundamental y ”casi” imprescindible. Un proyecto lector -que de manera habitual- se basa en una programación de carácter anual, pero que hemos tenido que amoldar y reconducir debido a la difícil situación que estamos viviendo. Este proyecto tiene como objetivo principal acercar la literatura a toda la población en general intentado abarcar a todo tipo de público y en especial a las personas más vulnerables. “Mi País re-inventado”, contiene actividades participativas para promocionar la lectura y acercarla de una manera activa y gratificante, a través de teatro infantil, presentaciones literarias y encuentros con autor-a, cuentacuentos, talleres para niños y niñas, exposiciones bibliográficas, concurso de marcapáginas para escolares, lecturas colectivas, visitas guiadas, etc”.
Grado: Biblioteca siempre abierta: El reto de la COVID-1. “Se centra en las variadas propuestas, recursos y actividades organizadas durante el confinamiento a través de nuestras redes sociales. Con los ciudadanos encerrada en casa, aburridos, preocupados y muchas veces solos, hemos querido llegar y estar al lado más que nunca de nuestros lectores y usuarios para entretenerlos, tranquilizarlos y acompañarlos en la medida de nuestras posibilidades. Algunas de las actividades virtuales organizadas fueron: el mes del libro Online, El Día del Libro Virtual, Visita Virtual al Aula de las Metáforas, lecturas diarias de poemas a través de La casa del Aula (vídeos de Fernando Beltrán y otros poetas) o La Voz de los Poetas (audio diario con poemas leídos por Fernando Menéndez), revista online de Las Hojas del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca, sesiones virtuales del Club de Lectura y del Taller de Creación Poética, ampliación de contenidos de nuestro canal de Youtube y de la Biblioteca Digital, cuentacuentos online, información diaria sobre la covid-19, etc”.
Nava: Abriendo Página Local. “Con este proyecto se ha pretendido impulsar la Sección Local de la biblioteca con actividades que han implicado a todos los sectores de población desde los más pequeños pasando por las asociaciones, hostelería y comercio local. Creando un espacio vivo que aglutina, conserva y difunde el patrimonio de la comunidad. Logrando desde la biblioteca que con la implicación activa de la población se recupere y potencie la identidad local para transformar información en conocimiento que pueda influir en el devenir del Municipio”.
Piloña: Tu biblioteca nuestra biblioteca. ”El proyecto tiene el objetivo de hacer que la biblioteca sea un espacio participativo, llegar al mayor número de población, sobre todo población de mayor edad. Colaborando con los Servicios Sociales Municipales y el Centro Asesor de la Mujer coordinándonos con estos dos servicios para el desarrollo de actividades, sobre todo para acercar la lectura a los más mayores”.
Rivadedeva: Lectura fácil con nuestros mayores. ”El proyecto se desarrolló en Colombres, concretamente en la residencia de mayores Fundación Ulpiano Cuervo. A través de este programa no sólo se pretendió acercar la lectura a los/as mayores residentes, sino que también se trató de utilizar dicha lectura como medio para que los/as participantes pudiesen expresar sus opiniones, inquietudes, etc… Para llevar a cabo este taller, se eligió una adaptación en lectura fácil del libro Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Se tuvo en cuenta el público al que iba dirigido y se consideró una obra adecuada, no sólo por la historia en sí misma, sino también por las cuestiones que podrían plantearse a través de ella. La actividad se realizó de forma semanal, dedicando una hora aproximadamente en cada sesión en las instalaciones de la propia residencia, por tanto era el personal de la biblioteca quien se desplazaba. Los/as asistentes tenían edades comprendidas entre los 74 y los 97 años”.
Tapia: Por una biblioteca comprometida con los ciudadanos, dinamizadora e integradora. “No es una actividad específica ,sino un proyecto global que abarca todas las edades, se ha trabajado en la Ludoteca con los peques haciendo cuentacuentos, con los colegios ,y con el Club de lectura infantil. En verano, se llevaron cuentos a la calle. Se trabaja mayoritariamente con temáticas de valores ,igualdad y por supuesto, la biblioteca y los libros. También con los centros para personas con discapacidad EDES Y FRATERNIDAD. En el primero con cuentacuentos adaptados a sus necesidades ,y en el segundo con el Club de lectura de los más mayores, en el que hicieron diversas actividades. También tienen un Club de lectura para adultos y otro en el Centro de apoyo diurno para mayores. Un proyecto globalizador e integrador”.
Además, uno de los diez premios María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes ha sido concedido al presentado por las Bibliotecas Públicas de Sotu y L’Arena: A dos metros de ti.
Este año se han seleccionado 310 proyectos elegidos entre los 562 presentados. Estos, y sus bibliotecas recibirían bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, y un premio de 2.000 euros el resto, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total asciende a 700.000 euros. El destino de estos galardones será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.
“A dos metros de ti es un proyecto que se ha modificado desde su planteamiento inicial y que, en la actualidad aún está abierto, porque entendemos que las necesidades de las personas cambian y más en este año 2020.
El primer cambio ha sido el nombre del proyecto, optando finalmente por A dos metros de ti porque creemos que representa la esencia del mismo, atendiendo a la nueva realidad que estamos viviendo. Es un proyecto pensado para la población infantil y juvenil y para los mayores de 55 años, pero en él tienen cabida todos los vecinos y vecinas del concejo y como toda aquella persona que quiera usar nuestros servicios. Consta de 22 actividades divididas en tres ejes: “vacunas”, “recetas” y “píldoras”.
A través de estos tres ejes dicho proyecto busca crear interés en acudir a la biblioteca y convertirlo en un hábito saludable, con espacios (físicos y virtuales) y actividades que motiven a los vecinos y vecinas, además de formar lectores activos, convirtiendo la lectura en algo más que una habilidad, una destreza o una técnica. Actividades como los Cuentacuentos, los tres clubes de lectura infantiles y juveniles, el Taller de Teatro y Doblaje Infantil y Juvenil, las Recetas de Lectura, A dos metros de ti, #enquélibroandas o Gianni Rodari del 1 al 10 han sido diseñadas para tal fin.
Además en este proyecto se concibe la lectura como un elemento socializador desde la infancia, que puede aportar muchos beneficios a nuestra salud. La lectura en familia nos une y nos conecta, la lectura en soledad nos evade y la lectura en grupo nos hace parte de nuestra comunidad. Leer y acudir a la biblioteca puede mejorar nuestro bienestar tanto emocional como físico y nos ayuda a afrontar la existencia.
Al mismo tiempo, entendemos la biblioteca como un activo en salud, siendo importantes tanto el individuo como su entorno, por ello intentamos dar este a conocer con el Concurso de Fotografía sobre la fauna y flora local 1, 2, 3 Dispara otra vez y, también, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales con actividades como Quien siembra, recoge, “3Rs” para RecoRdaR o Productos de siempre, contaminantes de hoy.
Por último, destacamos las actividades de formación en el uso de la información, muy importantes para lograr una comunidad sin brechas: Al fin online, Al fin uso la Biblioteca, Minuto para la info o Un, dos, tres… responda otra vez ¿para qué sirve una biblioteca?
Con este premio creemos que se pone en valor la labor bibliotecaria realizada durante todo el año, las iniciativas creativas llevadas a cabo en tiempos de pandemia, la importancia de la colaboración con otros servicios y la dedicación del personal para acercar la lectura y fomentar el gusto por la misma”.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.
Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias desde 2002.
Para más información sobre esta Campaña puede consultarse la página web, el BOE o solicitarla en las siguientes direcciones de correo electrónico: promocion.lectura@mecd.es y cultura@femp.es
Manual para la presentación de proyectos
(9 de diciembre de 2020)