Como es sabido, en los años 1991-1992 el Principado de Asturias, con el concurso de la Caja de Ahorros, adquirió la colección formada por la biblioteca personal de Ramón Pérez de Ayala y los papeles o manuscritos del escritor (gran colección de manuscritos literarios, correspondencia, fotografías, etc.), con destino a ser conservada en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”.
En junio de 2014 se adquirió a la librería anticuaria Galgo, de Oviedo, una colección de manuscritos –que incluye algún impreso también- del mismo escritor, a la que se unen otros materiales.
Esta colección, conservada hasta fecha reciente por la familia Serrano, contiene documentos dirigidos a los hermanos María, José y Francisco Serrano Suárez. Las familias Serrano y Ayala mantenían una estrecha amistad, y Ramón Pérez de Ayala fue muy amigo de José Serrano Suárez, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo. Aunque de edades dispares –D. José Serrano Suárez era veinte años más joven que Pérez de Ayala-, se relacionaron a lo largo de muchos años. No cabe duda de que para la familia Serrano el vínculo con Pérez de Ayala era muy importante, razón por la que conservaron devotamente hasta los impresos menores asociados a los homenajes hechos en Oviedo al escritor.
Muestra del interés que para Asturias tiene la colección adquirida es que los manuscritos de Pérez de Ayala de este lote constituyen la parte esencial del libro Recuerdos asturianos de Ramón Pérez de Ayala escrito por Manuel Fernández Avello en 1981.
Destaca especialmente el titulado “Regionalismo asturiano” (el original manuscrito carece de título), que es el discurso de 45 cuartillas que Pérez de Ayala, reciente diputado por la conjunción republicano-socialista en las elecciones de 1931, pronuncia en Oviedo el 4 de octubre del mismo año, en el homenaje que se le tributa en el Hotel Francés, y que va a ser la última visita de Pérez de Ayala a su Asturias natal.
Otro manuscrito destacable es el que luego recibió el título de “Epístola a mis paisanos” (también el original carece de título), leído en Oviedo en 1927, en el que Pérez de Ayala reivindica emotivamente sus orígenes:
[…]
¿De qué sustancia está formada esta armadura
de mis huesos, que me sustenta
en pie, sino de barro astur
y de asturiana piedra?
[… ]
Por tanto, la nueva y pequeña colección ayalina viene a completar la que ya poseía la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”.
La nueva adquisición consta de: 3 postales manuscritas y firmadas; 3 fotos de pequeño formato (familia de D. José Serrano); 5 cartas manuscritas por Pérez de Ayala a diversas personas; 1 carta de Benito A. Buylla a Pérez de Ayala; 3 conferencias manuscritas (1927-1928); 1 discurso de 45 cuartillas; 1 soneto manuscrito de Fernando Señas Encinas, firmado, dedicado a Pérez de Ayala en Oviedo; 2 caricaturas originales de 22 x 16cm; 1 foto de gran formato29 x 21cm dedicada; 1 telegrama;1 menú de la comida homenaje a Pérez de Ayala en Oviedo (1905) y 1 tarjeta del Ateneo Popular de Oviedo para el homenaje a Pérez de Ayala en 1927.
El lote adquirido integra, además de los manuscritos ayalinos, dos series completas de postales con textos de Ramón de Campoamor (“El tren expreso” y “Quién supiera escribir”), circuladas a principios del siglo XX y con textos manuscritos de personas relacionadas con la familia Caveda de Villaviciosa. Están montadas en un álbum, con el interior renovado y cubierta principal de laca, un trabajo oriental posiblemente de la segunda mitad del siglo XIX. Su lomo aloja una caja de música que se acciona al abrirse el álbum.
(15 de julio de 2014)