Director Emilio Martínez-Lázaro
Universal, 2014
///
Sinopsis:
Rafa (Dani Rovira), un sevillano que nunca ha salido de Andalucía, decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia (Clara Lago), una joven vasca que a diferencia de otras mujeres que ha conocido se resiste a sus técnicas de seducción. Para ello, y en contra de los consejos de sus amigos, decide viajar al pueblo de su pretendida, en el corazón abertzale del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco con ocho apellidos, e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr sus propósitos.
Comentario:
Esta película ha cosechado un gran éxito tanto por parte de la crítica, como del público, llegando a convertirse en la película más taquillera del cine español después de “Lo imposible”. Se trata de una comedia entretenida, sencilla y graciosa que ha tenido también muy buena propaganda. El escritor Arturo Pérez-Reverte, la definió con amables palabras: “Deliciosa, fresca y muy recomendable”; Pedro Ruiz la definió como “una película estupenda y un servicio impagable a la convivencia”, y Christian Gálvez, Juan Antonio Bayona, Jordi Évole y hasta Forges, hablaron bien de ella.
El director, Emilio Martínez-Lázaro, ha conseguido un film agradable, con una armonía óptima de diferentes elementos, sin arriesgar demasiado y echando mano de los tópicos: los andaluces son vagos, graciosos y solo beben rebujito y escuchan flamenco; los vascos son brutos, serios y aficionados a las manifestaciones independentistas… Ha sabido también rodearse de un elenco de actores frescos para obtener una comedia con unos toques ácidos pero esencialmente amables y que incluso nos podría recordar a las películas de Paco Martínez Soria, tanto a nivel formal como de contenido. Ello le ha permitido abarcar a un extenso rango de espectadores que son los que han abarrotado las salas de cine y que con el boca a boca han conseguido que la película “nadie se la pueda perder” porque todo el mundo habla de ella.
Se trata en definitiva de una comedia con la que pasar un buen rato de la mano de nuestro humor más genuino y gracias a un estupendo guión y a unas interpretaciones convincentes.