Las once bibliotecas asturianas que han sido galardonadas con uno de los premios María Moliner dentro de la Campaña de Animación a la Lectura 2011 acaban de recibir los lotes de libros con que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola han dotado a cada uno de los trescientos proyectos seleccionados como ganadores de esta edición.
Junto a ese importante lote de 200 libros infantiles y juveniles, las bibliotecas agraciadas han recibido también una guía de lectura con reseñas de esos 200 libros seleccionados, 100 camisetas (de la Campaña de Animación a la lectura María Moliner), 2.000 marcapáginas y la sorpresa de esta edición: tres lectores de libros electrónicos Wolder, precargados con 1.001 libros, en su mayor parte, clásicos de la literatura universal. Muchas de estas bibliotecas pondrán al préstamo estos “e-readers” utilizando las normativas que para ello se vienen realizando en la Biblioteca de Asturias y en la de Gijón “Jovellanos”. Las camisetas recibidas servirán para entregarlas como premio a los participantes en alguna de las numerosas actividades de animación a la lectura que desarrollan estas bibliotecas, por las cuales se han hecho merecedoras de este galardón.
La selección de los libros que componen el lote ha sido muy cuidada, contando todos ellos con el respaldo de una buena crítica y valoración por parte de expertos en literatura infantil y con libros premiados en concursos nacionales e internacionales. Los libros se reciben perfectamente forrados para su mejor uso y conservación y su valoración se sitúa en torno a los 2.400 euros, a lo que habría que añadir los lectores de libros electrónicos, las camisetas y marcapáginas.
La recepción de este lote de libros supone una importante inyección de novedades en un momento de delicada disponibilidad presupuestaria. Así lo expresaba Gustavo Fernández, bibliotecario responsable de la Biblioteca de Grado, una de las galardonadas, “estos 200 libros son un alivio para la sección infantil de las bibliotecas, ya que llevamos más de un año sin presupuesto para adquisiciones”.
Fernández destacaba también la recepción de los lectores de libros electrónicos: “nos hace una especial ilusión introducir el préstamo de ebooks”, y su deseo de continuidad de este Premio: “esperamos que el Ministerio mantenga este año la convocatoria de estos premios de animación a la lectura para bibliotecas, ya que son un aliciente importante y, en estos tiempos de crisis, los lotes de libros nos bienen muy bien para aumentar y actualizar los fondos de nuestras bibliotecas”.
Las bibliotecas de nuestra red y los proyectos que les han llevado a conseguir unos de los 300 premios a nivel nacional son las siguientes:
- Cangas del Narcea / Tenemos un libro para ti
- Caso / Rompiendo distancias con la Biblioteca Ambulante
- Coaña / Literatura de colores. Plan de dinamización lectora 2011
- Grado / Biblioteca sin fronteras año 1: Alemania
- Mieres / Biblioviaje a la isla de nunca jamás
- Nava / La Seronda: Máxia na biblioteca
- Noreña / Talleres infantiles en la biblioteca
- Pola de Laviana / X multiplicar
- Pola de Lena / Educándonos
- Sariego / El cofre del tesoro. Sino lees no pasa nada….pero si lees pasan muchas cosas
- Soto del Barco / No me des peces, enséñame a pescar
En esta Campaña de Dinamización Lectora 2011 las bibliotecas ganadoras de los tres primeros premios han sido la Biblioteca Pública Municipal “Maestro Aguilar” de Tuéjar (Valencia) por su proyecto “Junt@s construimos la biblioteca, junt@s construimos el mundo”; Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco (Córdoba), por “La lectura no levanta muros”; y Biblioteca Pública Municipal de Oleiros (A Coruña), por “Lecturas refrescantes”.
Asturias es una de las comunidades que en más ocasiones ha sido galardonada con alguno de estos tres primeros premios: en 2007 fue premiada la Biblioteca de Pravia, con su Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras… los usuarios; en 2006 la Biblioteca de Coaña, con Compartiendo lecturas; educando en valores; en 2005 fue para la Biblioteca de Turón, con su Bibliotecari@s por un día; en 2003 la Biblioteca de Riaño, con su Programa de animación a la lectura; y en 2002 la Bibioteca de Posada de Llanera alcanzó uno de estos premios con su Proyecto de dinamización lectora.
(24 de junio de 2012)